Importancia de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la Historia

La fomentación de la historia es de gran importancia ya que ayuda a la estimulación de los alumnos para que quieran aprender más de los hechos que han ocurrido ypara tener una mejor comprensión de los acontecimientos pasados, así también de la actualidad.

La historia no es solo para aprender o memorizar acontecimientos que ocurrieron en una realidad “lejana”para nosotros, sino que la historia es un gran mar de acontecimientos todos interrelacionados y de gran importancia, que nos sirven de base para los acontecimientos posteriores ya sea nuestro presenteo el futuro, y de comprensión de nuestra realidad, es decir, saber por que mi realidad posee ciertos rasgos distintivos y de donde vienen estos. “Para los historiadores de mi edad y formación, elpasado es indestructible porque los acontecimientos públicos forman parte del entramado de nuestras vidas. No sólo sirven como punto de referencia de nuestra vida privada, sino que han dado forma anuestra experiencia vital, tanto privada como pública” (1). A través del análisis de la historia se crea identidad y,   esto implica hacer conciencia, es decir, implica una nueva forma de pensar yreaccionar ante determinadas situaciones que se le presenten, la identidad social define a un pueblo en su forma de ser y hacer.

El aprender historia no es una tarea fácil, ya que la mayoría de las vecespara el alumno es una tarea tediosa y “sin sentido”, es por esto que los docentes deben tener la claridad de los propósitos a los que quieren llegar y el para qué quieren que sus alumnos sepan esosacontecimientos. La responsabilidad de educar debe recaer tanto en el docente como en el alumno, y no debe ser una solo unidireccional del docente al alumno, ya que así se podrá crear una situación en lacual el alumno posea la inquietud de conocer su pasado para saber como mejorar su presente y futuro.

Toda sociedad es dirigida por un camino que a la ves va generando una historia que en un...
tracking img