Importancia de la Identidad Nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2904 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
U.N.E.F.A.
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
NÚCLEO DISTRITO CAPITAL.










DEFINIR LA IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD NACIONAL Y SU APORTE A LA SEGURIDAD Y DEFENSA












Prof. Eloina CastañedaINTEGRANTES:

Rubén Álvarez


Caracas, 23 de octubre de 2012

INDICE


PORTADA
INDICE
INTRODUCCION
I.- DEFINIR LA IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD NACIONAL Y SU APORTE A LA SEGURIDAD Y DEFENSA
II.- ELEMENTOS ESENCIALES DEL ESTADO
III.- ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA IDENTIDAD NACIONAL
IV.- LOS VALORES
V.- CLASIFICACION DE LOS VALORES
VI.- VALORES Y PRINCIPIOS DE LA REPUBLICA DEVENEZUELA
VII.- CARACTERISTICAS DE LOS VALORES
VIII.- PRECURSORES DE LA IDENTIDAD NACIONAL
IX.- SIMBOLOS DE LA PATRIA
X.- EL FOLKLORE VENEZOLANO
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA









INTRODUCCION




















I.- DEFINIR LA IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD NACIONAL Y SU APORTE A LA SEGURIDAD Y DEFENSA
Para poder definir la Identidad Nacional hay que comenzarprimero por conocer lo que es la Nación y el Estado, ya que constituyen la base fundamental de la identidad de un país.
Estado: es una forma de organización social que integra a un grupo de personas con características comunes, en un territorio y que se rige por un sistema Jurídico Político que lo fundamenta.
Nación: es el conjunto de personas unidas por un mismo origen que le dan característicascomunes en sus rasgos étnicos, el idioma y su cultura, y cuyas vidas transcurren en un ámbito geográfico.
La Identidad Nacional: Es una serie de valores o costumbres que pueden ser: morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes a la sociedad.
Es decir son todos los elementoscomunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad Nacional, si faltara alguno de ellos ya no estaría configurada la Identidad de un país.


II.- ELEMENTOS ESENCIALES DEL ESTADO
Al definir elEstado como un grupo de personas que conviven bajo un régimen jurídico, en un mismo territorio, se destacan sus tres elementos primordiales:
Población: es el conjunto de personas que se encuentran dentro del territorio del Estado, Así sea circunstancialmente. Desde el punto de vista jurídico se pueden clasificar en nacionales y extranjeros.
Territorio: es el ámbito geográfico del Estado en elcual se aplica el régimen jurídico.
Sistema Jurídico: es el conjunto de leyes que rigen la vida social, creando los órganos del Estado y determinando las funciones que le son de su competencia. La cultura en todo su ámbito es una razón de ser del Estado, la Identidad Nacional es parte esencial de la cultura de un país, es su origen.
La Identidad conjuga historia, creencias, valores, normascomunes, idioma, religión, costumbres y música. Son intereses de una sociedad. La identidad de una nación somos nosotros que compartimos los mismos va lo res, sentimientos, intereses y cultura, que refuerzan el conocimiento, amor y defensa de nuestra razón de ser
ART 15 CRBV “El Estado tiene la obligación de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares ymarítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y la integración. Atendiendo a la naturaleza propia de cada región fronteriza a través de asignaciones económicas especiales, una ley orgánica de fronteras determinará las obligaciones y objetivos de esta...
tracking img