Importancia de la imagen en la prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Antes del descubrimiento de la fotografía, la forma de representar las imágenes era a través de ilustraciones y dibujos que eran un complemento para la información.

Sin lugar a dudas las imágenes fotográficas son un referente indiscutible, aun después de 150 años, y es que ésta refleja una situación de mayor intensidad en la aportación de datos y su fuerza puede sersuperior a las palabras para contar ciertos acontecimientos. Es por esto que la prensa escrita es el primer medio que permitió difundir imágenes reales de acontecimientos informativos captados por la cámara fotográfica.

La mayoría de los lectores de prensa primero fijan la vista en las fotografías y esto es consecuencia de la cultura visual que predomina en nuestra sociedad moderna. Sise realiza una buena selección y un tratamiento adecuado de la información gráfica, se conseguirá mejorar el diseño de la publicación y un texto mucho más atractivo.
Actualmente existe un montón de información y los lectores deben escoger lo que le puede interesar, para esto la imagen es un factor importante en esa selección, por lo que debe ser lo suficientemente atractiva para llamar laatención del lector ya que estos según estudios fijan la atención primero en los elementos gráficos.

Función del texto y la imagen en la prensa

Hoy en día tanto la imagen como el texto representan un complemento indispensable en la prensa, ambas se integran para hacer la información más efectiva, de igual manera la imagen sirve para romper con la monotonía de texto.

A travésdel tiempo han surgido nuevos medios y con ello mas competencia lo que conllevó al periodismo gráfico a introducir cambios en la presentación de la información aprovechando los recursos visuales. La fotografía que era utilizada con el única finalidad de matar la monotonía en el lector, se fue convirtiendo poco a poco en un elemento principal y se vio ayudada por los avances en la impresión.La fotografía ha ayudado a expandir el universo de la comunicación y la transmisión de información, ocupando su espacio en ese universo con características distintivas y lenguaje propio, esto llevo al nacimiento de la infografía que facilita la comunicación de ciertas informaciones.

En los medios gráficos no suelen prescindir de la imagen pero para cumplir el objetivo no solo debenutilizarla sino que deben complementarla con el texto, “Justamente por esta complementariedad es que una de las funciones del periodista actual es la de escribir de manera icónica, debe aprender a comunicar los mensajes mediante imágenes. Por consiguiente, además de desarrollar su clásico trabajo de escribir las informaciones, debe conocer el diseño y la informática”.

Generalidades sobre la imagenLa palabra “imagen” proviene del latín imago. La imagen es una representación que manifiesta la apariencia de un objeto real.

La imagen refleja, de manera inmediata, una situación de mayor intensidad en la aportación de datos y su fuerza puede ser superior a las palabras para contar ciertos acontecimientos.

Las primeras imágenes publicadas se hicieron mediante procedimientosxilográficos (grabado de planchas de madera). Más tarde la técnica utilizada fue la litografía, que permitía la reproducción de imágenes mediante la impresión plana usando piedras litográficas, que a continuación se transferían a las planchas de aluminio que se han utilizado en la impresión offset.

En el siglo XIX aparece la fotografía ("dibujar por medio de la luz"), y junto con los sistemas deimpresión fotomecánicos se alcanzará un gran aprovechamiento de los medios icónicos. En los últimos años del siglo XX, con la aplicación de técnicas electrónicas en la creación, diseño, composición e impresión, la imagen en la prensa ha adquirido un nuevo estatus informativo gracias a la infografía.

A partir del nacimiento de la fotografía la imagen ha alcanzado un gran desarrollo en la...
tracking img