Importancia de la implementacion de programas de educacion nutricional en escolares de 8 y 9 años de edad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2104 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE EDUCACION NUTRICIONAL EN ESCOLARES DE 8 Y 9 AÑOS DE EDAD.
JUSTIFICACION
La nutrición a lo largo del curso de la vida es una de las principales determinantes de la salud, del desempeño físico y mental y de la productividad.
En la actualidad la mayoría de la población infantil en edad escolar es palpable al desarrollo de una serie de maloshábitos alimenticios, como el aumento en el consumo de comida chatarra y procesada. Mientras que la comida casera y los alimentos de origen natural parecen estar siendo erradicados de nuestras mesas. Al parecer las nuevas generaciones no están al tanto de estas opciones alimenticias, las cuales podrían contribuir a lograr un mejor desempeño, tanto en la escuela como en su vida cotidiana.
En México, lainformación más reciente acerca del estado de nutrición de la población fue proporcionada por la Encuesta Nacional de Nutrición 2006 (ENN 2006), la cual dio a conocer resultados en edad escolar. La prevalencia de baja talla en niños de 5 a 11 años de edad disminuyó en el sexo masculino 5.7 pp (de 16.1 a 10.4%) y en el sexo femenino 6.5 pp (de 16.0% a 9.5%) entre 1999 y 2006. En los datos de laENSANUT 2006 la prevalencia de baja talla varió muy poco por edad y sexo (cuadro 6.1 y figura 6.7). El descenso en retardo en estatura es congruente con la disminución encontrada en niños menores de cinco años entre 1988 y 1999. Los niños que eran menores de cinco años en 1999 tienen ahora entre 7 y 11 años de edad. Sobrepeso y obesidad La prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad enniños de 5 a 11 años, utilizando los criterios de la IOTF, fue de alrededor de 26%, para ambos sexos, 26.8% ámbito nacional con sobrepeso u obesidad (cuadro 6.2). La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en 1999, bajo el mismo criterio, fue de 18.6%, 20.2% en niñas y 17% en niños. El aumento entre 1999 y 2006 fue de 1.1 pp/año o 39.7% en tan sólo siete años para los sexos combinados; elaumento en niñas fue de 0.9 pp/año o 33% y en niños de 1.27 pp/año o 52 por ciento. El aumento en la prevalencia de sobrepeso en niños fue de 4.8 pp o 41% y en niñas de 3.8 pp o 27 por ciento. El incremento más alarmante fue en la prevalencia de obesidad en los niños,
pasando de 5.3 a 9.4% (77%); en las niñas este aumento fue de 5.9 a 8.7% (47%) (figura 6.8). La prevalencia de sobrepeso aumentóprogresivamente entre los 5 y los 11 años de edad, tanto en niños (de 12.9 a 21.2%) como en niñas (de 12.6 a 21.8%). La prevalencia de obesidad aumentó entre las mismas edades 6.5 pp en niños (de 4.8 a 11.3%) y 3.3 pp en niñas (de 7.0 a 10.3%). Cabe señalar que este último aumento no se comportó de manera sistemática.

En la actualidad el tema de la alimentación es tratado por la escuela tradicional através de las ciencias naturales desde un enfoque higienista y dietista, bajo el estudio académico fisiológico y apoyado en textos escolares. Por lo tanto es importante que un licenciado en nutrición brinde educación sobre la misma para mejorar hábitos alimenticios.
Y una manera de ayudar a combatir problemas tan relacionados con la alimentación en edad escolar es enseñarles a adquirir un buenhábito de dieta equilibrada desde edades muy tempranas e inculcarles una actitud critica ante determinado tipo de alimentación y la publicidad de los mismos. (8)
Al aplicar la educación en nutrición se pretende cambiar los hábitos de alimentación en escolares, para tratar de llevar a la población infantil a un estado nutricio de normalidad, con la implementación de programas para educar ybrindar información necesaria para inculcar nuevos hábitos y estilo de vida con el principal objetivo de lograr transmitir la importancia de una alimentación saludable.
En base a los resultados que se obtengan se comprobara la importancia de incorporar la materia de nutrición en edad temprana y se promuevan hábitos alimenticios saludables.
De lo que se trata es que los niños escolares que se...
tracking img