Importancia de la informática biomédica en las ciencias de la salud
El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito de la salud, requiere no sólo de una gran inversión de recursosmateriales sino de su incorporación, desarrollo, aplicación y optimización a las herramientas computacionales y de la comunicación. Para los procesos clínicos, educacionales, gestionales y deinvestigación, la informática biomédica facilita el manejo de una gran cantidad de datos y la ejecución de análisis computacional muy sofisticado.
La informática biomédica es un campo interdisciplinario emergentede suma importancia y que constituye en la actualidad una base inevitable para alcanzar un mayor grado de desarrollo, tanto desde el punto de vista clínico, como para el progreso de investigacionesmédicas.
Resulta de suma relevancia la aplicación de la herramienta informática en la actividad asistencial, la investigación científica, la administración de la salud y en todas aquellas áreasrelacionadas con las ciencias biomédicas y de la salud.
Proporcionar a la sociedad la implementación de tecnologías informáticas para mejorar la comunicación, comprensión y manejo de la información médica,permitirá una óptima gestión administrativa hospitalaria, con uso de historias clínicas electrónicas, archivos de imágenes (PACS), entre otros. Una historia clínica electrónica es un archivo en el quese recogen múltiples datos de los pacientes, como información sanitaria y algunos datos personales básicos de manera computarizada y que se han ido recopilando de diferentes archivos puntuales1. Suaplicación podría promover y generar una cooperación e intercambio de las acciones generadas en el campo de la informática biomédica, más allá del sistema sanitario público o privad, local ointernacional.
El disponer de complejos de software que reducen la posibilidad de error en el diagnóstico de las enfermedades y mejorar la calidad de la atención sanitaria, con el fin de gestionar datos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Importancia de la informática biomédica en las ciencias de la salud. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Inform%C3%A1tica-Biom%C3%A9dica-En/615954.html

MLA

"Importancia de la informática biomédica en las ciencias de la salud" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Inform%C3%A1tica-Biom%C3%A9dica-En/615954.html>.

MLA 7

"Importancia de la informática biomédica en las ciencias de la salud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Inform%C3%A1tica-Biom%C3%A9dica-En/615954.html>.

CHICAGO

"Importancia de la informática biomédica en las ciencias de la salud." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Inform%C3%A1tica-Biom%C3%A9dica-En/615954.html.