Importancia de la informática para la educación integral en venezuela; fortalezas y debilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas
UNEFA

Importancia de la informática para la educación Integral en Venezuela; fortalezas y debilidades

Andrade Elena C.I.:15.895.952 15.859.952
15.859.952
15.859.952

Contreras José C.I.:20.515.451
V Semestre
Educación IntegralSección 001
Herramientas Tecnológicas
Henry Coello

Valencia, 30 de abril de 2011
Importancia de la informática para la educación Integral en Venezuela; fortalezas y debilidades
Cuando de la inserción de las nuevas herramientas tecnológicas en las prácticas pedagógicas nos referimos a la enseñanza y aplicación de dichos recursos en el proceso enseñanza aprendizaje.
Para comprender mejor estarelación se debe definir con claridad los conceptos que la componen, por eso se entiende entonces que la informática es la ciencia que se encarga de automatizar la información a través de máquinas como los computadores, que permiten mejorar algunas prácticas entre las cuales se destacan las de carácter educativo; mientras que la educación primaria integral se refiere a la educación que se imparte aniños comprendidos entre los 6 y 12 años de edad. La introducción de la informática en los diferentes factores de la sociedad ha hecho cambiar las formas de intervenir en la educación y hoy en día en diferentes instituciones de educación se ha empezado a utilizar computadores y otros elementos audiovisuales de las innovaciones tecnológicas con la intención de acercar a sus pequeños estudiantes haciala sociedad del conocimiento.
La tecnología multimedia es desarrollada para ser más amigable el uso de las computadoras ya que combina elementos donde se usan todos los sentidos . Estos elementos son considerados como factores de real importancia en el aprendizaje cotidiano debido al grado de capacitación y motivación que producen en las personas durante el proceso de enseñan.
Entre las opcionesfavoritas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación y porque refleja cabalmente la manera en que el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos, animaciones y videos , intercalando pausas para estudiar, analizar reflexionar e interpretar en profundizad la informaciónutilizada buscando de esa manera el deseado equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento abstracto.
Como consecuencia podemos decir la tecnología multimedia se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos logrando así personalizar la educación, al permitir a cadaalumno avanzar según su propia capacidad, no obstante la mera aplicación de la multimedia en la educación no asegura la formación de mejores alumnos si entre otros requisitos dichos procesos no van guiados y acompañados por el docente.

Tenemos que cuando un programa, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, La comprensión y elaprendizaje, ya que se acercara algo mas a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto.

La utilización de técnicas multimedia permitió el desarrollo del hipertexto, una manera de ligar temas mediante palabras en los textos , permitiendo al acceso a temas de interés especifico en uno o varios documentos sintener que leerlos completamente haciendo clic solamente en las palabras remarcadas que estén relacionadas con lo que buscas. El programa muestra inmediatamente en la pantalla otros documentos que contienen el texto relacionado con dicha palabra.
El uso de las herramientas tecnológicas o esta claramente acompañado de un marco legal el cual encierra la importancia para el país el uso de estas...
tracking img