Importancia de la informacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Nadxyeli López Hernández

Licenciatura: Administración tributaria

Materia: Fundamentos de contabilidad y finanzas

Tarea 1. Importancia de la información contable

Importancia de la información contable

Introducción

La contabilidad es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por tanto, las decisiones financieras. No existe actividad económica ajenaal registro y afectación de las técnicas de la ciencia contable. Desde la actividad económica mas pequeña hasta las transacciones económicas de grandes corporaciones, la ciencia contable aporta a un gran cúmulo de conocimientos, los cuales requieren que sean aplicados por profesionales de la contaduría publica altamente capacitados. La contabilidad es un sistema adaptado para clasificar los hechoseconómicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se convierte en el eje central para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada. La información en contabilidad debe permitirles a los administradores del negocio identificar, medir, clasificar, registrar, analizar y evaluar todas lasoperaciones y actividades de la organización.

Las necesidades de información surgen de las numerosas interrelaciones entre los accionistas de una organización: administradores, inversionistas, proveedores, trabajadores, clientes y autoridades gubernamentales. Varios de los mencionados intervienen en el proceso de transformación. Compiten por recursos en los mercados, o los regulan. Intercambianrecursos o bienes con una organización, como parte de su proceso de transformación.

La información financiera divulgada por las empresas debe permitir satisfacer las necesidades informativas de los destinatarios o usuarios de la misma.

Al respecto, se consideran usuarios de la información contable a aquellos sujetos económicos cuyos intereses pueden verse afectados de forma positiva onegativa por la actividad de la entidad que emite información.

Normalmente se clasifican en usuarios internos, aquellos que toman decisiones relativas a la gestión de la unidad económica y usuarios externos, aquellos que no participan en decisiones relativas a la gestión. Estos dos tipos de usuarios van a condicionar el tipo y forma de información así como su frecuencia. El condicionamientoprincipalmente va a venir motivado por el hecho de que los usuarios internos suelen tener un acceso ilimitado a la información y toman unas decisiones específicas, mientras que los usuarios externos tienen un acceso limitado.

Como usuarios más destacados cabe mencionar:

• Propietarios e Inversores. Toman decisiones de inversión basadas principalmente en la búsqueda de rentabilidad actual y futura.Sus decisiones principales están referidas a la selección y valoración de inversiones su preocupación se centra en cuestiones de continuidad de la unidad económica que pueda afectar a esa rentabilidad y buscarán principalmente información sobre magnitudes relacionadas con el resultado.

• Prestamistas: Toman decisiones de financiación ajena considerando que los capitales invertidos sean devueltosa su vencimiento además del interés adicional que sea cobrado. Su preocupación se centra en cuestiones relacionadas con la liquidez y solvencia a corto plazo y la rentabilidad y continuidad a largo plazo.

• Proveedores y acreedores: Conformar el grupo de sujetos con los cuales una entidad ha adquirido algún tipo de obligación o compromiso a cambio de la adquisición de bienes o la prestación deservicios. Los proveedores y acreedores centran también su preocupación en la capacidad de la entidad para cumplir sus compromisos de pago y en su capacidad de endeudamiento.

• Los empleados: Puesto que la continuidad de la unidad económica es el indicador más importante del riesgo de su puesto de trabajo la información contable les va a permitir:

• Determinar la garantía de su puesto de...
tracking img