Importancia de la informatica para el desarrollo de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

La informática ha sido una de las áreas del conocimiento que mayor desarrollo ha adquirido en los últimos tiempos. Casi la totalidad de las disciplinas científicas requieren de ella. La vida moderna, sin la informática, es muy difícil de imaginar.

La informática es una disciplina formada por un conjunto de técnicas yconocimientos, que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. Con ellas podemos manejare y procesar datos e información.

La informática combina aspecto teóricos y prácticos de la ingeniería, electrónica, matemáticas y lógica. Además cubre desde la programación hasta la inteligencia artificial y robótica.

Actualmente existe una gran preocupación en variasnaciones del mundo sobre las condiciones, normas y estructuras que deben de tener las instituciones educativas para lograr que sus alumnos estén preparados para el mundo tecnológico al que se enfrentan.

Comunicarse utilizando una variedad de medios y formatos, accesar e intercambiar información en una variedad de formas, compilar, organizar, analizar y sintetizar información, sacar conclusionesy hacer generalizaciones basadas en la información recolectada. Utilizar información y seleccionar las herramientas apropiadas para resolver problemas. Conocer el contenido y poder localizar información adicional a medida que se vaya necesitando.

Una de las aplicaciones básicas de la informática son los procesadores de palabras, las bases de datos, los gráficos de computadoras, las hojas decálculo, analizar datos, almacenar, recuperar información, controlar experimentos, llevar información estadística de procesos y otros paquetes de aplicación general y multidisciplinarios.

La sistematización juega un papel muy importante en el mundo actual. La tecnología junto con la investigación científica han logrado ofrecernos soluciones a los problemas particulares que nos plantea laexistencia y le han permitido al hombre obtener el control de la naturaleza y modificar increíblemente su entorno.

La información y el conocimiento son dos bienes que se valorizan con la aparición de la sociedad de la información y que impulsadas por el vertiginoso avance tecnológico de la información y las comunicaciones, han producido el fenómeno internet, convirtiéndose en la sociedad delconocimiento y que se encamina hacia la sociedad del aprendizaje.

La Internet y la World Wide Web son una de las herramientas que han revolucionario la sociedad contemporánea ya que estos permiten que las personas puedan realizar diferentes tipos de operaciones entre las cuales tenemos: conocer personas de diferentes países, leer las noticias del día, buscar información actualizada, hacer compras,realizar transacciones bancarias, escuchar emisoras de radio, actualizar programas, entre otros.

En este momento la automatización juega un papel muy importante en diversos campos de la actividad humana como puede ser:

En el Área Administrativa:

En esta área el computador se hace imprescindible siendo de gran utilidad a los ejecutivos, empresarios, contadores y administradores. Pudiendoejecutar centenares rutinarias como: control de inventarios, nominas de empleados y obreros, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, facturación, control de bancos, control de chequeras, programación de producción, control general al análisis de costos y ventas, entre otros. En la toma de decisiones es de gran utilidad ya que por medio de estos programas se pueden generar gráficos administrativostales como son: barras, torta, línea y área entre otros. De esta forma un empresario puede tener una idea rápida por ejemplo de ingresos versus egresos en una misma grafica y comprobar si se están obteniendo buenas ganancias.

En la Educación:

El papel del computador en el proceso educativo es muy imprescindible, ya que reúne una gran cantidad de medios relevantes para una situación de...
tracking img