Importancia de la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA INFORMATICA
EN LA FORMACION DE DOCENTES

Prof. Guillermo Ruiz Guevara

Luego de doscientos años acudimos al análisis de un nuevo modelo social, en el cual las tecnologías determinan y condicionan el ambiente de las fábricas, de las oficinas y de las aulas.
Desde la llamada revolución industrial, esta vez, asistimos al impacto de las tecnologías, las que han producido nuevosy grandes cambios en el planeta.
En este nuevo escenario, hoy, la competitividad exige la capacidad de adaptación y la búsqueda permanente de nuevas opciones en el mercado. Y esto será cada vez más intenso. Para ubicarnos ante estas exigencias observemos algunos antecedentes contrastados con el hecho actual:
* En la revolución agrícola, la educación estaba orientada al ejercicio de lasdestrezas y la economía se basaba en la propiedad del territorio.
* En la revolución industrial, la educación se orientó al ejercicio de las habilidades para procesar, decidir y actuar, entonces la economía también se basó en la propiedad, pero de la producción.
* Hoy, en la revolución informática, la educación se orienta al desarrollo de las capacidades del pensamiento, como el razonamiento yla creatividad.Ahora la economía se sustenta en el conocimiento.
En la actualidad, se vive una revolución que ha dado lugar a la sociedad de la información, también denominada sociedad digital, en la cual el insumo de mayor valor económico es la información.
En el tratamiento de esta información convergen múltiples tecnologías, como son la informática y las telecomunicaciones.
En este nuevomodelo social la globalización es promotora de integración, intercultura, redes colaborativas y de la eliminación de las fronteras físicas en los procesos productivos, de enseñanza e incluso de entretenimiento.
La sociedad de la información se caracterizará por:
* La alfabetización en informática
* El empleo intensivo de sistemas de información y de comunicaciones
* El valor delconocimiento
* El aprendizaje continuo
* La organización electrónica_digital de toda la actividad humana
Por ello, el esfuerzo de los países es alcanzar estas características para participar con éxito en el nuevo escenario que ofrece la Sociedad de la Información. Hoy, esta denominación ha sido adoptada por las Naciones Unidas para definir la actual revolución de la humanidad.
EL IMPACTO DE LASINNOVACIONES TECNOLOGICAS
Observemos algunos cambios producidos por el aporte de las tecnologías.
En el campo de las Telecomunicaciones: Para todos es sabido que la velocidad de las comunicaciones ha cambiado sustantivamente en los últimos treinta años. Antes, para llegar por carretera a Tacna (1348 Km), por ejemplo, necesitábamos 72 horas, hoy 24 horas en un viaje regular. Al mismo lugar, poravión, se necesitaban seis horas, hoy una sola. Al inicio, los aviones eran grandes estructuras electromecánicas, hoy son sistemas electrónicos que se reconocen como grandes computadoras con alas.
Una carta simple, a la misma ciudad, tomaba ocho a diez días en llegar, hoy de un día para otro. Si el emisor y el receptor tienen su computadora, la carta llega en un instante utilizando el correoelectrónico.
El proceso de toma de decisiones ya no requiere de la presencia física de los directores de las empresas, ellos pueden tener una videoconferencia y debatir los temas de su interés, sin importar en que país están; verse a través de su computadora portátil con una cámara de video incorporada, discutir, decidir e imprimir documentos en los que su firma digital acredita las decisiones. Estas mismastecnologías las emplean los niños para recibir clases a distancia; por ejemplo, para aprender a tocar el piano, con un profesor desde Viena que dirige a sus alumnos en Tokio, Nueva York. o cualquier otra ciudad.
En el ámbito de la Medicina: Gracias a la tecnología se ha mejorado la calidad de vida. Por ejemplo, existen sensores adheridos a brazos electrónicos que sirven para alimentar a...
tracking img