Importancia de la infraestructura de comunicaciones para la distribución de mercancías en los mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La infraestructura de los distintos medios de transporte es de suma importancia para el traslado de los productos de un lugar a otro. Gracias a las grandes innovaciones tecnológicas de hoy en día sefacilita cada vez más el comercio entre países, acortando el tiempo requerido para el proceso.
Mucho tiempo atrás, alrededor de los años 1500, Moctezuma, emperador de Tenochtitlan, solamente podíacomer pescado fresco traído de las costas del Golfo de México, producto que era traído por los indígenas después de grandes caminatas que podían durar varios días. Sin embargo, algunas personasfallecían en el trayecto, y la calidad del pescado no era la misma desde que salía del puerto hasta que llegaba a la vajilla del emperador.
Con esto podemos darnos una idea de la evolución que se ha tenidoen materia de comercio y transporte. En la actualidad contamos con distintas formas de comercializar con otras partes del mundo; ése pescado que requería Moctezuma podría llegar en tan sólo unascuantas horas por carretera o, si es urgente, en tan sólo una hora por vía aérea. Incluso si éste lo desea podría pedir pescado traído directamente de Japón o Canadá en barco o avión, con el mínimoesfuerzo, de buena calidad, sin larga espera y un pequeño aumento en el precio, dependiendo del tipo de distribución que se requiera.
Con la invención de las carreteras y vías ferroviarias, el intercambiocomercial y cultural dentro y fuera de los países se incrementó notablemente; los mercados contaban con productos de procedencia extranjera y esto favoreció el desarrollo económico de todos lospaíses. Como sabemos, la persona que trajo las vías ferroviarias a México fue Sebastián Lerdo de Tejada, pero no fue hasta el gobierno de Porfirio Díaz Mori cuando se le dio empeño en beneficiar y mejorareste transporte, ya que en su gobierno, el dictador hizo lo posible por aumentar la entrada de divisas al país y la comercialización con el extranjero. El ferrocarril fue el indicio del comercio en...
tracking img