Importancia de la ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1254 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA ING. CIVIL

COMUNICACION II

DOCENTE: ALVARO GONZALES

SAN JOSE DE CUCUTA
1-MARZO-2010

IMPORTANCIA DE LA ING. CIVIL

COMUNICACION II

DOCENTE:
ALUMNA:
CODIGO:
SAN JOSE DE CUCUTA
1-MARZO-2010

INTRODUCCION
La ingeniería civil tiene como objetivo clave satisfacer las necesidades de determinada sociedad, puesto que el ingeniero es el encargado de llevar acabo grandes obras que involucran de manera destacada la infraestructura de una ciudad que en la actualidad es de vital importancia debido a los constantes desarrollos en los que se ve inmersa la humanidad. A su vez es una de las carreras con mayor campo de acción e importancia en el progreso de las culturas, se encarga de la planeación, proyección, construcción y operación de obras civiles comovivienda, hospitales, escuelas, edificios de oficinas, obras para los sistemas de transporte, así como obras hidráulicas que satisfagan las necesidades de la población y mejoren sus condiciones de vida considerando un manejo racional del ambiente.
La ingeniería civil tiene un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano logrando una notoriaarmonía entre el hombre y la naturaleza, no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y opero en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma perspectiva. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento debasuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros.

Dando así una breve reseña acerca del tema tratado en su esencia entendemos que desde que el hombre existe sobre la tierra, se planteo un interrogante técnico que fue algo relacionado directamente con lo que hoy llamamosIngeniería Civil. Conforme avanzó el tiempo en la historia y con el progreso de la civilización nació el resto de las ingenierías según las necesidades específicas que se le fueron presentando a la humanidad y por tanto quizá esta ingeniería se cataloga como la más versátil y amplia de todas las ingenierías desde el punto de vista técnico.

LA INGENIERIA CIVIL
La ingeniería civil es la rama de laingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente edificios, obras hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público y como tal es la ingeniería de la civilización

HISTORIA
Se podría decir que la ingeniería comenzó cuando los humanos empezaron a ingeniarse artículos para su vida cotidiana. Losprimeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc. El desarrollo de la ingeniería comenzó con la revolución agrícola (año 8000 a. C.) cuando las tribus dejaron de ser nómadas para cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el año 4000 a. C., con los asentamientosalrededor de los ríos Nilo, Éufrates e Indo, se inició la civilización con escritura.

Hasta épocas relativamente recientes, bajo el término arquitecto se englobaba a la persona que dominaba los conocimientos arquitectónicos, estructurales, geológicos, hidráulicos principalmente necesarios para la construcción de las obras militar. Es tras el renacimiento cuando el desarrollo del conocimiento ylas nuevas demandas sociales obligan a la especialización de las ramas civiles alejándose de manera significativa de los pilares militares y debido a estas necesidades se establece como tal la ingeniería civil.

Ingeniería civil contemporánea La ingeniería civil contemporánea tiene su origen entre los siglos XIX y XX, con el desarrollo de modelos matemáticos de cálculo. Los trabajos de...
tracking img