Importancia de la ingeniería

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Importancia de la Ingeniería para el desarrollo de Venezuela

Presentado por:
Roger Lecapelain
La conocida frase “Todos los caminos conducen a Roma” alude sin lugar a dudas a Roma como la gran metrópolis de uno de los imperios mas poderosos hasta ahora conocidos. Subyace en ella, no obstante, el reconocimiento a la fantástica obra de ingeniería sin la cual el imperio no hubiera logrado laconquista y romanización de los territorios que van más allá del mundo mediterráneo. Nos referimos a la vialidad, a esa inmensa red de caminos y carreteras que permitieron y facilitaron el traslado de tropas, pertrechos militares, abastecimiento, tecnología, arte, ciencia y filosofía; en suma de todo el legado cultural e histórico que significó para el mundo occidental el imperio romano.

Elimperio romano no puede ser recordado solamente como una saga de guerra, sangre y dominación; también entró a la historia como un poderoso motor de civilización y desarrollo humano. Donde, a la par de la filosofía, el derecho y la poesía, brillan verdaderas obras de ingeniería que aún hoy en día asombran y maravillan. Acueductos, puentes, palacios, templos y carreteras reflejan las ansias de eternidad ygrandeza del mundo romano.

La guerra también estimuló el ingenio y la inventiva. Podría escribirse varias enciclopedias sobre la evolución y progresivo perfeccionamiento de la ingeniería bélica y, de numerosos inventos que si bien en un principio fueron utilizados para la guerra, terminaron siendo empleados en la vida civil. Lamentablemente también existen innumerables ejemplos de casos dondeocurrió el fenómeno contrario.

Ahora bien, si aceptamos que los seres humanos siempre hemos aplicado el ingenio para resolver problemas cuyas soluciones nos hagan mas agradable la vida y que la ingeniería es esencialmente un arte donde se aplican los conocimientos empíricos o científicos a la invención de cosas, entonces una suerte de protoingenieria ha estado presente desde que el homosapiens caminó erguido sobre la tierra, domesticó el fuego y transformó la piedra y el metal para construir herramientas. No queremos decir con esto que los ingenieros tal como los conocemos hoy en día han existido siempre, se trata de argumentar que la creatividad, el ingenio y el ímpetu transformador está inscrito en nuestro ADN y nos ha impulsado en la fantástica aventura de nuestro procesocivilizatorio.

Poco se sabe de los ingeniosos creadores de las pirámides egipcias, aztecas o mayas. Nos ha llegado documentos sobre algunos de los grandes constructores griegos y romanos del mundo antiguo, el renacimiento fue el gran momento de los creadores y por primera vez sus nombres se superponen a los nombres de sus mandantes. Pese a pertenecer a diferentes pueblos y momentos históricos, hay unaspecto que, hoy como ayer, los hermana y los hace hablar una misma lengua: la aplicación de sus conocimientos de matemática, física y geometría a la solución de problemas.

Es un hecho incontestable que el grado de desarrollo de una sociedad bien puede medirse por lo que ha sido capaz de crear, por lo que deja como legado a las generaciones futuras. Pero, es también cierto que la capacidad decreación está limitada de alguna manera al grado de desarrollo científico con que dicha sociedad cuenta en un momento determinado de su historia. Sin embargo, gracias a que el mundo es cada vez mas pequeño, los países con modestos logros en el plano científico y tecnológico pueden bien utilizar tecnología de punta para crear sus propias obras de ingeniería e incluso desarrollar nuevas alternativascreativas.

Nuestro país es ejemplo de ello, en efecto, a partir de la década de los treinta lo más notable en el plano de la ingeniería fue el inicio de una agresiva campaña de vialidad como punto de partida estratégico para la modernización del país. La comunicación entre los distintos estados permitió a los venezolanos entrar al siglo XX a través del incremento del comercio, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la ingenieria
  • Importancia de la ingenieria
  • Importancia de la ingenieria
  • Importancia De La Ingenieria
  • Importancia de una ingeniería.
  • La Importancia De La Quimica En La Ingenieria
  • Importancia De Sig En La Ingenieria Ambiental
  • importancia de la geologia en la ingenieria civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS