Importancia de la inmunologia para un estomatologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la Inmunología para un Estomatólogo
Es importante para nosotros como futuros estomatólogos, estudiar inmunología, ya que debemos conocer y estudiar la respuesta unmune en la cavidad oral.
Los mecanismos inmunológicos que se desarrollan en la cavidad oral y en otras superficies mucosas son muy importantes en la protección antimicrobiana, ya que las mucosas están colonizadas por ungran número de microorganismos y constituyen una de las principales puertas de entrada de los microorganismos en el cuerpo humano.
RESPUESTA INMUNE DE LA CARIES DENTAL
La caries dental es una enfermedad multifactorial en la que influyen fundamentalmente tres factores. Los microorganismos orales, la dieta y los factores del hospedador. Entre los factores del hospedador puede jugar un papel muyimportante la respuesta inmune frente a los microorganismos causantes de la caries dental.
Streptococcus mutans es el microorganismo cariogénico más estudiado y presenta varios componentes en su pared celular que pueden estimular la respuesta inmune en el hospedador:
1. Glucanos
2. Ácidos lipoteicoicos
3. Glucosil transferasa
4. Polisacárido C
5. Proteínas I, II, III y I/II

Los másimportantes para inducir una respuesta protectora en la caries experiemtal son los antígenos proteicos y la glucosil transferasa.

Para que la respuesta inmune pueda efectuar su acción protectora tiene que llegar al lugar donde se produce la caries dental y será diferente según la localización de la lesión. Así, la protección frente a las caries que se desarrollen en el dominio salival dependerá de laacción de la IgAs, que puede inhibir la adhesión de los microorganismos a la superficie dental e inhibir la acción de la glucosil transferasa. Mientras que la protección frente a las caries que se desarrollen en el dominio gingival dependerá de la acción de la IgM e IgG que además de inhibir la adhesión de los microorganismos a la superficie dental e inhibir la acción de la glucosil transferasapueden aglutinar y opsonizar los microorganismos que serán fagocitados por los fagocitos presentes en el líquido gingival.

En la respuesta inmune frente a S. mutans intervienen dos tipos de factores:
-la colonización materna
-y los factores genéticos.
Una alta colonización materna por S. mutans puede facilitar el desarrollo de una respuesta protectora en el hijo. Se ha demostrado laexistencia de diferencias en la respuesta a antígenos de S. mutans que pueden tener base genética.

Existen varias razones por las que un individuo puede desarrollar caries dental a pesar de poder inducir una respuesta inmune frente a S. Mutans:
1. Baja inmunogenicidad de S. mutans.

2. La estimulación antigénica en el sistema inmune asociado al intestino (GALT[3]) puede no ser suficientementeintensa para desarrollar una respuesta inmune protectora.

3. Factores genéticos.

Inmunidad pasiva
Es una forma de protección rápida, pero de corta duración, que se adquiere durante el embarazo y se refuerza a través de la lactancia materna.
Se adquiere por medio de la madre, y a través de sureros o grammaglobulinas, (que producen anticuerpos para combatir algunas enfermedades) también act`puanpor poco tiempo.

Gammaglobulinas.- Proceden de la sangre de un ser humano que por haber padecido cierta enfermedad, desarrollò los anticuerpos correspondientes.

Inmunidad activa
Se adquiere por medio de las vacunas y la protección puede durar toda la vida.
Las vacunas o antígenos son substancias que al ser introducidas al cuerpo actúan sensibilizando al organismo en tal forma que éstemoviliza las defensas específicas rápidamente y se forman los anticuerpos; a esta acción se le llama resistencia específica, que es una situación adquirida en el sentido que sólo se presenta cuando el organismo se pone en contacto con un antígeno o vacuna.

INMUNIDAD INNATA Y ADAPTATIVA

El sistema inmunitario (SI) puede dividirse desde el punto de vista funcional en dos niveles:

a)...
tracking img