Importancia de la interacción del niño con los demás.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1187 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La interacción social es un factor determinante en el desarrollo de los niños y niñas por lo que debe fomentarse desde muy corta edad.
Durante la primera infancia tiene lugar el proceso de socialización más intenso e importante de interacción ya que es este el periodo en el que el ser humano es más apto para aprender. Desde que se nace se está aprendiendo, se mira, huele, toca, siente,saborea, imita, experimenta; lo cual se continúa haciendo toda la vida. Así como no todos los niños gatean, caminan o hablan a la misma edad, tampoco para aprender hay una edad fija. Los niños suelen diferir en su ritmo de aprendizaje, por lo cual es importante ofrecerles estímulos y experiencias que contribuyan al desarrollo del mismo, puesto que el proceso de aprendizaje, desarrollo e interacción lorealizan los propios niños.
Este proceso mediante el cual los niños aprenden a diferenciar lo positivo de lo negativo en su comportamiento se llama socialización. Mediante la socialización se espera que los niños aprendan que las mentiras, los delitos y agresiones son factores negativos, y que la cooperación, la honestidad y el compañerismo son factores positivos. Algunas teorías sugieren que lasocialización se aprende a través de la imitación o de un proceso de premios y castigos. Sin embargo, es necesario destacar el papel de las variables cognitivas y perceptivas, del pensamiento y el conocimiento, ya que la madurez social es la reguladora de la comprensión de las reglas del comportamiento social que varían de acuerdo a las situaciones vividas.
Es de gran importancia enfrentar alos niños constantemente a diversos ambientes, tales como el ambiente familiar, escolar, entre otros, ya que la socialización durante la infancia es una introducción al desarrollo que el niño podrá adquirir a medida que vaya creciendo, el cual dependerá del medio en el que se desenvuelva y enfrente a nuevos y diversos tipos de comportamiento que hasta entonces serán comprendidos y utilizados.
Losdiversos aspectos del desarrollo del niño abarcan la adaptación social (el ver las cosas desde el punto de vista de otra persona, aprender a resolver conflictos y llegar a acuerdos, también a compartir, colaborar, cooperar con los demás y hacer negociaciones), el crecimiento físico, los cambios psicológicos y emocionales (construcción del autoestima, autoconcepto y valorización). Resultaimportante hacer hincapié en el aspecto emocional, ya que comprender las emociones propias ayuda a los niños a dirigir su conducta en situaciones sociales y hablar acerca de sus sentimientos. Les permite controlar la expresión de sus sentimientos y ser sensibles a lo que sienten los demás.
Es válido que los padres hagan un esfuerzo por propiciar la adaptación social mediante estímulos. Los padres son elprimer factor determinante en el desarrollo de los niños; ya que las actitudes y comportamientos de los padres hacia los hijos son muy variados; estos abarcan desde la educación más estricta hasta la extrema permisividad, de la calidez a la hostilidad, o del estrés a la despreocupación. Dichas variaciones actitudinales originan distintos tipos de relaciones familiares. La hostilidad o lapermisividad paternal, suelen relacionarse con niños muy agresivos y rebeldes, mientras que por el contrario, una actitud cálida y en ocasiones restrictiva por parte de los padres desencadena una serie de transformaciones que llevan al niño a adquirir un comportamiento educado, obediente y acorde a su edad.
Los sistemas de castigo también influyen en el comportamiento; abusar del castigo físico tiendea generar niños muy agresivos, ya que uno de los modos más frecuentes de adquisición de guías de comportamiento es por imitación de las conductas paternas (aprendizaje por imitación).
La motivación hacia los hijos a interactuar y socializar desencadenara el desarrollo de una sana personalidad. Ya que esto les permitirá aprender a evitar conflictos o en caso de que ocurran inevitablemente,...
tracking img