Importancia de la intervencion del trabajador social en las políticas sociales

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
IMPORTANCIA DE LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LAS POLÍTICAS SOCIALES

Guadalupe Robles Sanchez

INTRODUCCION

El desarrollo del país, es y debe ser el principal objetivo nacional por alcanzar, para ello contamos con la creación del Plan de Desarrollo 2007 2012, en donde se establecen la estrategias necesarias, tomando de la consulta ciudadana y el diálogo con las diferentescomisiones gubernamentales, las necesidades sociales apremiantes que se deben combatir.
El Estado de derecho se mide en el progreso de la nación y es con la justicia como los individuos obtiene las mejores oportunidades para elevar su calidad de vida, participando libre y responsablemente de la democracia, con un patrimonio seguro y el disfrute de la vida. Para ello se requiere de la obtención de unempleo de calidad que reduzca las brechas de la desigualdad. Este bienestar esta basado en la confianza que se tenga en las instituciones que garanticen el respeto de sus derechos. Siendo el trabajador social parte elemental de estas instituciones, su labor debe basarse en el profesionalismo y realización de las adecuadas funciones de investigar, planear, organizar, ejecutar, informar siendoeste el primer contacto con la sociedad, logrando identificar las necesidades reales e inmediatas de la población, he implementar las estrategias de intervención para el avance y la transformación de nuestro país. Las bases sólidas, responsables y realistas que brinda el Plan de Desarrollo lograrán conocer las demandas de la sociedad crear un Estado democrático, si mantiene una administración ética,eficaz, transparente y responsable; con miras al combate de la corrupción, la impunidad y la arbitrariedad. Es imprescindible la participación ciudadana que contribuya al logro de estos fines.

DESARROLLO
Encontramos que la educación es un medio para el logro del desarrollo de la sociedad por ello la importancia de vigilar y realizar esfuerzo para alcanzar la mayor cobertura educativa; eltrabajador social, es el enlace con los alumnos, padres y profesores y el medio para conocer las causas de la deserción, bajos promedio o conductas inapropiadas. Puede brindar confianza, acercamiento, comprensión apertura para expresar las situaciones de conflictos que están afectando al alumno. Sin embargo se detecta cierto aire de decepción por no contar con los recursos necesarios para poderbrindar la atención integral a los alumno, la falta de personal, de instalaciones, carencia de insumos y materiales de trabajo limitan este desempeño, sin embargo se cuenta con la posibilidad de poder realizar proyectos o programas con la finalidad de lograr cambios favorables. No así en el campo penitenciario, pues aunque existen grandes necesidades, no se permiten propuestas o proyectos. Loslineamientos, normativas y actividades son establecidos por directivos que no son trabajadores sociales y distan muchos de ajustarse a las necesidades de la población de responsabilidad, existiendo incongruencias con los objetivos estipulados en el Plan de Desarrollo. Si bien es un proyecto muy completo y apoyado en el Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,teniendo como objetivo en el Eje rector 1 el de “fortalecer el sistema penitenciario para garantizar que se haga respetar la ley y se apoye la readaptación social de manera eficaz”1 nos encontramos ante la corrupción. Y la falta de apoyo por las autoridades para que se otorgue el debido lugar y respeto al personal que labora en estas instituciones penitenciarias y en especial al trabajo social, ya quecon frecuencia a visto agredidos verbalmente o con amenazas por los reclusos y hasta por los mismos familiares, con demandas de mejoras y solicitudes de servicios o beneficios que ello no están en condiciones de resolver.
Recordemos que el propósito de la confinación de los reos es la recuperación de los valores éticos, la formación integral y la reintegración a la sociedad, sin embargo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERVENCION SOCIAL EN TRABAJO SOCIAL
  • Trabajo social y politicas sociales
  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • politica social y trabajo social
  • politica social y trabajo social
  • Politicas sociales y trabajo social
  • La intervencion social desde el trabajo social
  • Intervencion social en la represion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS