Importancia de la intervencion psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
* Salud mental

Amira Anahí Salazar Cantú
Katia de Luna
Vania de la Rosa García

ÍNDICE
Resumen.
Objetivos.
Justificación.
Marco Teórico.
Metodología.
Resultados del Proyecto.
Conclusiones.
Anexos.
Bibliografía.

RESUMEN
Este programa de actividades formativas – preventivas primarias fue realizado con el fin de crear nuevosaprendizajes y herramientas que les permitan reducir los factores de riesgo, así como fomentar los de protección en pro de una mejora de las condiciones y calidad de vida de los adolescentes de esta comunidad.
Informando sobre la importancia de la intervención psicología oportuna y detectando conductas desadaptativas de adolescentes entre 16 y 18 años de edad de la universidad valle de México.OBJETIVO
Nuestro objetivo es que la comunidad conozca y tomen conciencia de las razones por las que es necesario un equilibrio emocional ya que si este es afectado repercute en diferentes áreas de la vida: familiar, social y laboral.

¿Qué servicios presta?
* Información, asesoramiento sobre conductas anormales
* Ayuda a reducir los factores de riesgo y a potenciar los de protecciónde una formación integral
* Proporciona habilidades y recursos necesarios para la adquisición de hábitos de vida saludables.
* Crea y fomenta una actitud de equilibrio mental.

JUSTIFICACIÓN
Este programa tubo el fin de concientizar a la comunidad de las razones por las que es necesaria una intervención psicológica, cuando se han detectado conductas desadaptativas en la propia persona,debido a que los adolescentes consideran que el psicólogo es para ¨locos¨ ya que se carece de información de la psicología en general.
Con este programa preventivo las personas conocieron acerca de lo que es la salud mental, y/o identificando a tiempo conductas desadaptativas y en dado caso acudir con un especialista.

MARCO TEÓRICO

El presente trabajo muestra algunas reflexiones sobreel labor de un psicoterapeuta, a partir de considerar algunas situaciones planteadas por muchas de las personas que acuden a consulta.
Es cierto que frente a los problemas queremos soluciones, queremos saber qué hacer, cómo solucionarlos, cómo resolverlos. A muchos, la vida nos ha agarrado desprevenidos. Ahora enfrentamos situaciones que nunca nos dijeron que enfrentaríamos, mucho menos nosindicaron cómo hacerlo. Al sentir que la cultura en la que hemos vivido carece también de respuestas adecuadas para las interrogantes de nuestro tiempo, ¿qué hacer? ¿A quién recurrir? sentimos que nos quedamos sin un punto de apoyo firme y confiable.
De a poco, muy de a poco, en algunas regiones de nuestro país, la psicoterapia ha empezado a verse como una alternativa para la resolución de algunosproblemas relacionados con nuestro diario vivir. Cuando otros intentos no dan resultados, cuando los consejos de la familia, los amigos, el médico, la curandera, etc. no han sido suficientes para aliviar el dolor y la frustración, quizás haya alguien que tímidamente sugiera: "¿por qué no vas a ver a un psicólogo?".....Quizás la respuesta sea una mirada de interrogación, quizás dicha respuesta expreseun reclamo y un desconcierto a la vez: "¡ni que estuviera loco!....." y sólo después, más adelante, cuando sienta el dolor persistente del sufrimiento, puede ser que se atreva a considerar semejante disparate "¡ir con un psicólogo!".
Es así como muchas personas, llenas de dudas, temores, vergüenza, sufrimiento, llegan al consultorio de los psicólogos o psiquiatras, con sentimientos encontradossobre la ayuda que puedan encontrar o no. Las situaciones personales son muy diferentes, desde luego. Ello nos impide generalizar. Tomemos, sin embargo, alguna de esas personas que han llegado en busca de ayuda para que nos sirva de "pretexto" al presentar nuestras reflexiones, consideraciones y propuestas.

¿Cómo empezar?......
Por el principio, supongo, aun cuando ello no siempre sea fácil....
tracking img