Importancia de la inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5557 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


“IMPORTANCIA DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL PERÚ 2000-2010”

CURSO: COMERCIO INTERNACIONAL

DOCENTE: HENRY VENTURA A.

ALUMNOS: RODRIGUEZ CRIBILLEROS KATYA
ROJAS HURTADO JENNIFER
CICLO: IX - B

Trujillo - Perú
2010


RESUMEN

El presente trabajo de investigación titulado “Importancia de la Inversión Extranjera Directa en el Perú 2000-2010” se elaboró en base aestudios anteriores y a las distintas notas publicadas por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Proinversión y el CIES; así como por los libros orientados a este tema en especial.

El contenido central de este estudio trata sobre la importancia que tiene para nuestro país recibir la Inversión Extranjera directa, orientada al crecimiento endógeno, se pretende conesto, realizar un verdadero diagnóstico sobre la situación actual del Perú en relación a los beneficios que nos traen las inversiones extranjeras siendo un país emergente.





INTRODUCCIÓN
Los impactos que puede generar la inversión privada en la economía son ampliamente conocidos. Los encadenamientos productivos, generadores de industrias conexas y clusters empresariales, laadquisición de nuevas tecnologías y el aumento en el nivel de empleo y de divisas mediante la exportación son los más importantes. La actividad no primaria, y en particular, la manufacturera exportadora es reconocida como generadora de tales impactos. Sin embargo, en países donde el ahorro interno es limitado y las empresas no tienen suficiente capacidad de fondeo como para realizar inversionesconsiderables, es necesario captar inversión extranjera, para así lograr los objetivos mencionados.
En ese sentido, se observa que los países de la Comunidad Andina, y particularmente el Perú, han fallado en captar este tipo de inversión (nos referimos a la inversión en manufactura para la exportación, o en su defecto, inversiones en otros sectores no primarios, excepto infraestructura, adicionales alas que han llegado como consecuencia del proceso de privatizaciones y concesiones). ¿Cuáles son los motivos por los que ese tipo de inversión no se ve muy atraído por el Perú? Existe algo que se pueda hacer en materia de política para cambiar esa situación y revertir la tendencia de los flujos de inversión hacia sectores no primarios e intensivos en mano de obra?
Entonces la pregunta másresaltante sería ¿qué importancia tiene la IED en los estándares de vida y en las perspectivas de crecimiento económico de los países en vías de desarrollo que la reciben? Existe la suposición común de que si las empresas internacionales realizan sus actividades en el extranjero con las mismas normas de buen ciudadano que en sus países de origen, su contribución con la economía anfitriona sólo puedeser positiva. Pero este razonamiento depende, de forma implícita, de la existencia de normas altamente competitivas que, en esencia, están reñidas tanto con la teoría como con los testimonios sobre el comportamiento de la IED. De hecho, esta inversión se origina casi siempre en industrias internacionales que le presentan grandes barreras para su ingreso (en el país de origen), por lo que sedespliega en los mercados nacionales de los países en vías de desarrollo. Donde hay altos grados de concentración de dichas industrias. Muy aparte de actividades nocivas específicas importantes (como permitir la contaminación, realizar operaciones con normas sanitarias inadecuadas o tolerar el comportamiento abusivo de subcontratistas) que podrían ser corregidas mediante normas comunes de buenaciudadanía relativas al comportamiento nacional e internacional, siempre está presente la posibilidad de que la IED pudiese conducir a una distorsión económica fundamental y un daño profundo que afecte perspectivas de desarrollo de una nación.

I. PLAN DE INVESTIGACIÓN
1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
En las últimas décadas se ha observado un acelerado crecimiento de los flujos de capital en el mundo....
tracking img