Importancia de la investigación agroclimática en la educación geográfica: prácticas en el huerto fenológico del colegio de geografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la Investigación Agroclimática en la Educación Geográfica: Prácticas en el Huerto Fenológico del Colegio de Geografía

Dr. Juan Carlos Gómez Rojas

Mtro. José Mario Fernando Esquivel Mota

Colegio de Geografía

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM,

México, D.F., jcfilos@prodigy.net.mx

OBJETIVOS. Esta ponencia pretende resaltar la importancia de los Huertos fenológicosen la investigación agroclimática por medio de la difusión de los resultados de la realización de trabajo práctico en el Huerto Fenológico del Colegio de Geografía como parte de la materia de Agroclimatología a nivel licenciatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Como su nombre lo indica un Huerto Fenológico, es un espacio dedicado al cultivo de plantas (hortalizas,cereales y frutales) con el fin de determinar su adaptación climática en un área geográfica determinada, ya sea para todo su período vegetativo, sus diferentes etapas o subperíodos fenológicos, en el caso de los estudiantes de la carrera de geografía se pretende que identifiquen las relaciones clima-planta. Para ello es necesario que el huerto este ubicado junto a un observatorio meteorológico decuyas observaciones diarias se determinen los valores cardinales (como temperaturas mínimas, óptimas y máximas; lluvias mínimas, óptimas y máximas, humedad y evaporación entre otros) que requiere un determinado cultivo a lo largo de su crecimiento y desarrollo.

En consecuencia vale la pena recordar que la Fenología es la rama de la Ecología que estudia los fenómenos periódicos de losseres vivos y sus relaciones con las condiciones ambientales, particularmente el clima que es considerado el principal factor físico que incide en el crecimiento, desarrollo y distribución de la vegetación.

Por lo que en toda observación fenológica deben registrarse aspectos cuantitativos del crecimiento y desarrollo de ciertos órganos de las plantas; como aparición de las primeras hojas,brotación de yemas, floración, maduración de frutos y dormancia en el caso de frutales caducifolios o época de siembra, nacencia, amacollamiento, espigamiento, madurez y cosecha en el caso de los cereales. Cada una de estas etapas demanda de ciertos requerimientos agroclimáticos.

De esta manera los alumnos de los últimos semestres de la Licenciatura de Geografía, que cursan la asignatura deAgroclimatología (1 y 2), realizan en el Huerto fenológico sus prácticas agroclimáticas.

METODOLOGÍA. Los principios del método agroclimático son tres: 1. Contar con observaciones climático-meteorológicas, 2. Contar con observaciones fenológicas y 3. Establecer la correlación entre ambas con el fin de establecer los requerimientos de los cultivos que se realizan en el huerto.

En consecuencia,con el paso del tiempo, se pueden establecer analogías climáticas que permitan aconsejar esos cultivos en zonas donde se presenten condiciones semejantes.

Las práctica agroclimáticas, en el Huerto fenológico del Colegio de Geografía, tienen propósitos concretos:

1. Realizar labores de cultivo, según la época del año, ya sea de hortalizas, cereales y cuidado de árboles frutales.2. Recabar información sobre parámetros meteorológicos diarios de: temperaturas medias, oscilación térmica, precipitación, evapotranspiración, y condiciones generales del estado del tiempo, a partir de las observaciones realizadas en el Observatorio meteorológico del Colegio de Geografía, adjunto al Huerto.

3. Transformar la anterior información a parámetros agroclimáticoscomo: Sumatoria de temperaturas, Unidades Calor (UC), precipitación Horas- Frío (HF) y Evapotranspiración potencial, y agregar otros más como la duración astronómica del día o fotoperíodo, Unidades fototérmicas (UF) ya que el conocimiento de todos estos parámetros nos permiten llevar a cabo un estudio riguroso de los requerimientos y adaptación de cultivos tales como maíz criollo, amaranto,...
tracking img