IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

Cuando hablamos de investigación educativa nos referimos a la generación de conocimiento científico referida a un hecho social que denominamos‘Educación’. Reconocemos en esto la necesidad de la especificidad de la investigación educativa en el marco de las ciencias sociales.
La investigación educativa se distingue por la complejidad epistemológica de suobjeto de estudio pero no por la existencia de específicos modos de investigarlo. Desde esta perspectiva, incluso, aspectos que consideramos dilemas intrínsecos a la naturaleza de la investigacióneducativa, como el referido al contenido “normativo” o de “deber ser” propios de varios de nuestros esquemas conceptuales y disciplinarios son también compartidos por otras ciencias sociales, como laciencia política, por ejemplo.
La investigación como una práctica social caracterizada fundamentalmente por: la confrontación teoría y empírea; la “previsión” de una estrategia metodológica desde elinicio (como brújula o andamiaje general flexible y dialéctico no “corcet”) y su originalidad en cuanto a alcanzar conclusiones no implícitas en el planteo inicial. La confrontación teoría y empírea esuno de los desafíos esenciales en toda investigación científica y particularmente en las ciencias sociales. Dicha confrontación se resuelve en función de diferentes modos de operar con el “corpusteórico” y el “corpus empírico”. Con esto, me refiero a la manera como el investigador concibe, cual escultor, el “amasar” el entretejido de teoría y empírea.
Este modo de operar responde a esto, enprimer lugar necesitamos diferenciar el concepto de lógica y metodología en investigación. Entiendo a la lógica como la teoría de la investigación. En esto su diferenciación del concepto de metodologíade la investigación. Cuando hablamos de lógica de investigación nos referimos a las concepciones básicas diferenciadas del hecho social y del proceso de construcción de su conocimiento que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Importancia de la investigación educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Investigaci%C3%B3n-Educativa/310242.html

MLA

"Importancia de la investigación educativa" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Investigaci%C3%B3n-Educativa/310242.html>.

MLA 7

"Importancia de la investigación educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Investigaci%C3%B3n-Educativa/310242.html>.

CHICAGO

"Importancia de la investigación educativa." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Investigaci%C3%B3n-Educativa/310242.html.