Importancia De La Investigacion Accion Participativa

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Desde Sócrates, pasando por los grandes filósofos de Grecia Platon y Aristoteles como hasta llegar al día de hoy el hombre no ha dejado de cuestionarse, de preguntar sobre las cosas que lo rodean,por ello, la investigación como camino para encontrar la solución a problemas y preguntas ha sido el camino utilizado por muchos, ésta se conoce como un método sistemático de pasos que conllevan a lasolución, descubrimiento o replanteamiento de hipótesis, teorías, conceptos y hasta descripciones de cualquier objeto de estudio.
Es así como la investigación es considerada un camino para llegar alconocimiento y se ha convertido en una herramienta fundamental, esta posee diversos métodos como el empírico, el racionalista, y aquellos que actualmente son reconocidos, como la investigaciónetnografía, IAP y la científica, etc.
De esta manera hoy se habla mucho de la investigación etnográfica y la IAP, dos grandes métodos de investigación; pero aun surge una duda, ¿ es posible que estasinvestigaciones sean ejes fundamentales para la producción de nuevos conocimientos?
Planteando la idea existente y como concepto básico de lo que es un investigación IAP y etnográfica, se especificaampliamente el concepto de cada una, la IAP (Investigación –Acción –Participación) esta se basa en estudios sobre realidades humanas. Es considerada “una forma de indagación introspectiva colectivaemprendida por participantes en situaciones sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar.” Se clasifica investigación ya que es un procesosistemático que orienta un procedimiento para el estudio de una realidad social o de ciertos aspectos determinados de la misma, con rigor científico.
Es una acción ya que conlleva a una innovaciónsocial estructural, llamada también praxis (proceso entre síntesis de teoría y practica), la cual es concebida como el producto de una reflexión-investigación continua acerca de la realidad observada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de accion participativa
  • La investigación acción participativa (iap)
  • investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa
  • Investigación-Acción Participativa o IAP
  • Investigacion accion participativa
  • investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa iap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS