Importancia de la investigacion criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la investigación criminal

La investigación criminal es un proceso concatenado de actividades que están en interrelación con los diversos aspectos que afectan al problema (delito)por investigar, permitiendo que el investigador logre sus propósitos conocidos como el esclarecimiento del delito, captura del autor o autores y el descubrimiento de la verdad, sin olvidar lacriminalística.
Por ser un proceso, es planeada, no es errática; el investigador criminal sabe lo que busca, como encontrarlo y a dónde recurrir para confrontar hipótesis.
La investigación criminal permitiráa quién, dónde, cuándo, cómo, por qué y para qué se perpetró el delito y con qué medios nos estaremos acercando a la verdad de los hechos. Ninguna actividad, fase o proceso de la investigacióncriminal puede realizarse son la previsión y el planeamiento, para sí obtener en forma certera los resultados, deseados y esbozados en el proceso investigativo. Cuanto más completa y exacta sea lainvestigación, tanto más cerca se estará de la solución de este problema.
Como parte fundamental la investigación criminal es una secuencia de pasos sistematizados que con base en un orden lógico, metodológicoy ordenado, permite al investigador y al criminalista conducir su mente a la consecución de los fines deseados.
Es una incesante actividad de análisis y síntesis continua; es decir, ladescomposición de un problema en sus elementos que la integran, el análisis de esos elementos y que por inducción (e inferencia) se recomponen e interrelacionan para formular conclusiones menores y a partir deellas por el mismo proceso de inferencia para extraer conclusiones lógicas y con base en realidades. Es importante tener presente que la omisión en asegurar la prueba disponible o la inexactitud de lainvestigación y si sobreviene un proceso, pueden ocurrir como consecuencia un extravío de justicia.
En el marco legal, La investigación criminal, por ser conducida por un funcionario perteneciente a...
tracking img