Importancia de la investigacion de mercados

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Se define como el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: Clientes, Competidores y el Mercado. La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con lainvestigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.
La investigación de mercado debe ser la columna vertebral de cualquier estrategia de negocios. Hecha con cuidado y creatividad. El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentesproductos. Representa la voz del consumidor al interior de la compañía. Una lista básica de las preguntas que pueden ser respondidas a través de la investigación de mercados es:¿Qué está ocurriendo en el mercado? ¿Cuáles son las tendencias? ¿Quiénes son los competidores? ¿Cómo están posicionados nuestros productos en la mente de los consumidores? ¿Qué necesidad son importantes para los consumidores? ¿Lasnecesidades están siendo cubiertas por los productos en el mercado?
Las actividades más comunes de investigación de mercados son la medición de potenciales de mercado, análisis de participación en el mercado, determinación de las características de un mercado, análisis de ventas, estudios de tendencias comerciales, pronósticos a corto plazo, estudios de productos competidores, pronóstico a largoplazo, y pruebas de productos existentes
Todo departamento de mercados cuenta con una herramienta determinante en pro del éxito del aseguramiento del comportamiento de los mercados, como es la herramienta de mercados, puesto que ella involucra la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios. El objetivo primordial de lainvestigación de mercados es el suministrar información, no datos, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial. La investigación de mercados se puede definir como el proceso de recopilación de registro y análisis de los datos relativos a ciertos productos y servicios.

Esta necesidad de investigación de mercado se deriva de la idea de que sólo mediante la comprensión de las necesidades ydeseos de la audiencia objetivo y de manera eficaz la reunión, que será capaz de alcanzar los objetivos de la organización y superar a la competencia en el mercado específico. Por lo tanto, surge la necesidad de recopilar datos sobre los clientes, competidores y otras fuerzas en el mercado. Estos datos, a su vez son recogidos y analizados para tomar decisiones pertinentes de comercialización, yasea en relación con la creación de empresas, el desarrollo de un producto, la creación de una marca o subir con una campaña publicitaria. Hay dos métodos de investigación de mercados, a saber, la investigación primaria o estudios de mercado secundario. Mientras que la investigación primaria busca comprender las motivaciones de los clientes, las opiniones y necesidades a través de lainvestigación de campo cuantitativo y cualitativo. En contraste a esto, estudios de mercado secundario usos ya las fuentes de información para recopilar los datos.

Importancia de la investigación de mercados?
Todos los días nos enteramos de nuevos emprendimientos surgidos de cursos y talleres que se dictan impulsándolos. Como tenemos la percepción de que es más de lo mismo, muchas veces nos preguntamos:¿ Existe un mercado verdadero para este producto?. Hay modas, y nosotras como emprendedoras debemos ser cuidadosas a la hora de seleccionar nuestro proyecto. Un arma con la cual debemos trabajar es con la Investigación de Mercado, que nos permitirá detectar oportunidades, reducir riesgos y evaluar desempeños.
Una investigación de mercado es una colección objetiva y sistemática de datos, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la investigacion de mercados
  • ¿Por qué es importante hacer investigación de mercados?
  • Importancia En Investigacion De Mercados
  • importancia de una investigacion de mercados
  • La Importancia De La Investigacion De Mercados
  • Importancia de la investigacion de mercados en la actualidad
  • La importancia de la investigacion de mercados
  • Importancia de la investigacion de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS