ENSAYO LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN COLOMBIA

En un país como Colombia, que se queja de tantos y tan variados problemas, es apropiado, plantear a la Ciencia e Investigación como base de un plan moderno y viable. Como antecedentes en Colombia, contamos con: Sede de esfuerzos científicos y tecnológicos tales como la Expedición Botánica de Mutis. Los trabajos del Sabio Caldas. La fabricación de locomotoras a vapor que llegaron a exportarse a Inglaterra Creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 1968. Fundación de Colciencias en 1968. Creación de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia en 1970. La formación de ese saber esdeber de toda la sociedad, sin distinciones de raza, sexo o edad, e independientemente del grado de desarrollo económico que esta tenga. La actividad científica e investigativa, debe entonces concebirse, como una profesión más notable y fascinante que una vez iniciada por el género humano debe seguir su desarrollo y debe esta ser estimulada por un gobierno que apoye y divulgue las riquezas (materiales e intelectuales) que en la materia de investigación posee nuestro país. Entre estos encontramos que según estadísticas, un 1% de los investigadores a nivel mundial se encuentra en Latinoamérica. Entre estos tenemos en Colombia a: Manuel Elkin Patarroyo, RodolfoLlinás, Salomón Hakim, Elkin Lucena y Luis Yarzagaray. Nombres que sin duda alguna se han escuchado o leído en distintos medios por sus hallazgos e investigaciones en la rama de la Medicina. Pero se quedan opacados o sin la misma mención otros investigadores que silenciosamente realizan y desarrollan su profesión. Por lo anterior, para brindar mayor respaldo al Sistema de Investigación, el Gobierno creo el Decreto 1742 de 1994, donde estableció formalmente el Sistema de Estímulos, y Colciencias inicio convocatoria a finales de 1994 que dio lugar a que ingresaran 153 personas al Sistema. Posteriormente en nueva convocatoria que se abrió a mediado de 1995 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Importancia De La Investigacion En Colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Investigacion-En-Colombia/1930376.html

MLA

"Importancia De La Investigacion En Colombia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Investigacion-En-Colombia/1930376.html>.

MLA 7

"Importancia De La Investigacion En Colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Investigacion-En-Colombia/1930376.html>.

CHICAGO

"Importancia De La Investigacion En Colombia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Investigacion-En-Colombia/1930376.html.