importancia de la investigacion en la administracion

Páginas: 33 (8177 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
REGLAMENTO DEL RÉGIMEN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Y SUS REFORMAS
ASPECTOS CONCEPTUALES
El proceso de enseñanza aprendizaje que se realiza en el Instituto Tecnológico de Costa Rica se inspira en una serie de aspectos conceptuales que reflejan el espíritu del Estatuto Orgánico. A continuación se enumeran los fundamentales:
1. Para lograr excelencia en elproceso enseñanza aprendizaje, el Instituto debe propiciar:
a. La generación de un ambiente académico que tienda a favorecer la formación integral del estudiante.
b. La superación permanente de los profesores en el dominio de su profesión, en el desarrollo de sus aptitudes pedagógicas y en el conocimiento de la realidad nacional
c. La integración de la docencia, la investigación y la extensióncomo base académica curricular fundamental.
d. El uso de metodologías que estimulen el desarrollo de un espíritu crítico, creativo y responsable en los actores del proceso de enseñanza aprendizaje.
e. La búsqueda de las mayores facilidades para el ingreso y permanencia de los estudiantes.
f. El establecimiento de las condiciones necesarias para una cabal formación de sus estudiantes.
g. Elestablecimiento de condiciones especiales a aquellos estudiantes que muestren un alto rendimiento académico, participen en forma destacada en programas culturales, deportivos o en algún otro aspecto específico del quehacer Institucional, o que actúen como representantes estudiantiles en los órganos formales del Instituto.
2. Para lograr excelencia en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el diseño delos currícula de las carreras que imparte el Instituto se debe considerar:
a. Un estudio de la realidad nacional que permita proponer soluciones a los problemas presentes y futuros para el desarrollo del país.
b. La formación integral de los partícipes del proceso de enseñanza aprendizaje a fin de que, mediante el desarrollo de sus conocimientos, aptitudes, habilidades y destrezas, se favorezcasu realización social, personal y profesional.
c. La concepción de la enseñanza y el desarrollo de la ciencia y la tecnología como un proceso inmerso en la realidad socioeconómica, cultural y ambiental del país.
3. Por la orientación tecnológica de las carreras que ofrece el Instituto, los Planes de Estudio deberán contemplar los períodos específicos para la realización de prácticas ylaboratorios, así como el equilibrio teórico-práctico que debe guardar cada asignatura.
4. El Instituto debe garantizar y fortalecer, mediante la promoción y establecimiento de mecanismos de comunicación adecuados, el derecho y responsabilidad de todos los miembros de la Comunidad Institucional para exponer libremente opiniones y sugerencias sin más limitaciones que el respeto y el decoro.
5. ElInstituto propiciará el desarrollo de los siguientes valores y características en las personas que participen en el proceso de enseñanza aprendizaje:
a. Actitud creativa, crítica, innovadora e investigativa, que les permita determinar técnicas y soluciones adecuadas a la realidad costarricense.
b. Manejo de un amplio bagaje de conocimientos, habilidades y destrezas que les permita proponer opciones desolución integral a los problemas nacionales.
c. Conciencia de las implicaciones sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales de su profesión en el contexto del país.
d. Sentido de responsabilidad y ética en todos sus actos.
e. Actitud positiva hacia el trabajo en equipo.
f. Respeto e interés por la cultura y los valores sociales.
g. Participación activa en el quehacer delInstituto.
h. Actitud de respeto y servicio hacia su país.
i. Capacidad para recabar, procesar y analizar información.
j. Capacidad para tomar y sustentar decisiones.
Capítulo 1 FINES Y OBJETIVOS
Artículo 1
Este Reglamento norma el sistema de estudios del Instituto Tecnológico de Costa Rica y tiene como fin desarrollar en forma óptima el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Es importante la investigación científica en la administración?
  • IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION PARA ADMINISTRACION
  • importancia de la investigación en la administracion
  • importancia de la investigacion en administracion
  • Importancia de la investigacion
  • La Importancia De La Investigacion
  • Importancia De La Investigacion
  • Importancia de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS