Importancia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explique porqué la historia de Italia entre 1900 y 1922 condujo a la subida al poder de Mussolini y elestablecimiento de un régimen

ITALIA ANTES DEL FACISMO

Desde su formación, hasta la ascensión al poder es un proceso en el cual muchos factores políticos, sociales y económicos están involucrados. En el año 1922, todos estos factores convergen y se reflejan en la decisión de ceder el podera Mussolini quién era visto en ese entonces como la única opción Posible para sacar a Italia de su estancamiento.

A principios del siglo XX Italia es una nación con aun muchos problemas inconclusos desde su unificación,
Las marcadas diferencias regionales entre el norte, centro y sur; además de la inestabilidad política existente, el pueblo italiano se encuentra desmotivado y existe unaseparación entre el Papa y los creyentes católicos que son la mayoría en el país, puesto a la conquista de los Estados Pontificios luego que Napoleón quitara sus tropas en 1871. Se produce un desprestigio a la política en estos gobiernos, los que además de durar poco eran
completamente ineficientes.

Además de esta inestabilidad se suma la entrada del socialismo a Italia como una alternativarevolucionara a la crisis existente en el país lo que causa más revuelo en el ámbito político y social. Este movimiento es visto con gran temor por los industriales italianos pues temen a los sindicatos y sus exigencias, lo mismo pasa con los terratenientes quienes a su vez temen por una inminente reforma agraria socialista lo cual causaría la pérdida de todas sus tierras.

Italia tampoco tiene muchoéxito en su política exterior, es un país sin mayor influencia y no consigue ninguna colonia importante que le produzca alguna ganancia mayor. En resumen Italia a principios del siglo XX es un país débil y asustado el cual no tiene muchas fuentes de ingresos ni territorios relevantes, su gente se encuentra desmotivada por sus políticos lo que causa una gran emigración hacia Estados Unidos.

Elclima en Italia es de espera para que este mal momento pase, pero en los siguientes años llegaría un suceso que marcaría de manera trascendental el desarrollo de Italia, la Primera Guerra Mundial.

En 1915, Italia firma el Tratado Secreto de Londres, en el cual hace efectiva su participación en la Primer
Guerra Mundial, peleando junto a la Triple Entente. Italia firma este tratado básicamente porla oportunidad que se le había dado de adquirir tierras irredentas. Sin tener conciencia de lo que ésta guerra podría causar a la estabilidad del país los ejércitos italianos emprenden viaje al campo de batalla, en el cuál se verían profundamente perjudicados y derrotados por las fuerzas austriacas. El orgullo italiano fue el que los llevó a ese destino y finalmente el país entero debió pagar poreste error. Al final de la guerra Italia se vio totalmente
desfavorecida, por los gastos, los muertos y los territorios que finalmente recibieron, Tirol e Istria. Es lo que se llama una victoria mutilada.
Después de la guerra se ve muy perjudicada la economía del país, hay alto desempleo puesto que la industria decae, y no hay un mercado para vender los productos. Todos estos factores se sumanpara que haya una gran inestabilidad política, además el gobierno se debilita por la pésima campaña militar. Por último debido a las consecuencias de la guerra se produce una gran inseguridad social, lo cuál da paso a un surgimiento de ideas socialistas, de las cuales todos los sectores temen; se culpa al gobierno por no poder controlar ésta agitación
socialista. En resumen, luego de la PrimeraGuerra mundial nos encontramos con un pueblo italiano devastado económicamente, el cuál no confía en el liderazgo del gobierno y necesita de una solución efectiva contra la amenaza socialista, es en este momento donde el fascismo como opción fiable para salir de esta crisis entra en acción.

El movimiento fascista se identifica con su líder indiscutido, Benito Mussolini. Es él quien lleva sus...
tracking img