Importancia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo lo escribo con la finalidad de dar a conocer lo importante que es el saber o conocer lo que es la investigación científica y tecnológica ya que gracias a estas conocemos grandes avances ocurridos en el mundo. Lo que es la investigación científica es dar a conocer todo aquello novedoso sobre nuevos medicamentos, maquinas que funcionan con energía solar, especies marinas nuncaantes vistas, experimentos para la lucha contra el cáncer etc. Y todo esto pues es muy importante que lo sepan todas las personas de una u otra forma ya que son avances que poco a poco se van logrando gracias a esta investigación que es la investigación científica y que claro que no se queda nada atrás y en lo personal creo que va de la mano lo que es la investigación tecnológica que se encarga desacar nuevas cosas para una mejor comodidad para el ser humano como cuando en sus tiempos fue la invención de la maquina a vapor que fue un gran avance tecnológico, el radio, la televisión , el celular , la computadora etc. Todo esto para una mayor comodidad por eso es que pienso que la investigación científica y la tecnológica van de la mano por que sin una creo que no se podría hacer la otra.Pero en fin lo que quiero dar a conocer es el concepto de estas investigaciones , los tipos de investigaciones que hay, los procesos que estas llevan , la finalidad , métodos y resultado que estas traen.
El concepto de esta seria que se caracteriza por ser reflexiva sistemática y metódica con una finalidad que es obtener conocimientos y solucionar problemas científicos La importancia de esta radicaen que gracias a su estudio se pueden distinguir los distintos tipos de textos así como su clasificación, y el modo de redacción que debe de llevar cada tipo de texto. Así como los tecnicismos empleados para su mejor comprensión, así como su correcta redacción, tomando en cuenta los pasos a seguir para una correcta estructura, tomando como base los pasos del método científico.
 Elementos Desde unpunto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.
Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;
Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;
Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;
Por fin, lo que sepersigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
Se puede clasificar por su propósito en básica o aplicada y a su vez por la clase de medios utilizados para obtener los datos en:
* Investigación documental: que se vas a en todo tipo de documentos como cartas, revistas , folletos ,el periódico , internet etc.
* De campo: queprovienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones
Experimental: : Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.
La Investigación Científica posee dos formas, estasse denominan pura y aplicada
A la investigación pura se le da también el nombre de básica o fundamental se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios.
A la investigación aplicada se le denomina también activa o dinámica y se encuentra íntimamente ligada a la anterior ya que dependede sus descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad
Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación.

* Histórica...Describe lo que era.
* Descriptiva..... Interpreta lo que es.
* Experimental....Describe lo que será.

Histórica: Trata de la experiencia pasada; se aplica no sólo a la historia sino también a las ciencias de la...
tracking img