Importancia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DELA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Actualmente se vienen operando profundos cambios que afectan todos los aspectos de la sociedad y el conocimiento. Las ciencias sociales se encuentran en unproceso de revisión y cuestionamiento de los fundamentos y propuestas teóricas, en particular del propio logos científico de la modernidad.
El proceso de desarrollo de la humanidad ha estado orientadohacia la comprensión por parte del hombre, de los objetivos y fenómenos que lo rodea. Por ello surgieron una serie de disciplinas relacionadas con las áreas del conocimiento, entre las que sedestacan las Ciencias Sociales, que han contribuido al perfeccionamiento de la sociedad y a dar respuesta a las necesidades planteadas. En ese sentido las investigaciones sociales han sentado cátedra yreflejan modos de obtener resultados relevantes a través de su aplicación.
La investigación social, constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situacioneso problemas de la realidad social. Tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas. La investigación social, involucra la creación deconocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales.

Podemos decir que durante años se han realizado investigaciones de la sociedad, para entender laimportancia del comportamiento, costumbres y culturas que tienen cada uno de los grupos o sectores que ésta posee, con el fin de aplicar los resultados obtenidos de estas investigaciones en diferentescampos.
La investigación social es importante porque nos permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad, o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas aefectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos. Quiero resaltar la definición que le da a la investigación social, la investigadora Clara Inés García Quintero, el cual nos dice que es el...
tracking img