Importancia de la investigación en las universidades

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Importancia de la investigación en las universidades
Introducción:
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad, principalmente los cambios que esta sufre con el paso del tiempo. Estos cambios que sufre la historia son lo que enriquece al futuro y lo hace diferenciarse del pasado (Carr, 1961). Es necesario que cambios se den con el paso del tiempo paraque la sociedad prolifere, uno de los cambios que forma parte esencial de la evolución, es el cambio en el que el conocimiento es transferido de generación en generación, ya que la sociedad conforme crece, requiere de métodos de aprendizaje más eficaces y acelerados al igual que bastos y precisos. Las universidades habían empleado el método de enseñanza en el cual el maestro era el cual otorgabaconocimientos de forma directa al estudiante, sin existir una retroalimentación. En las sociedades industriales, el conocimiento se aplicaba como inversión tecnológica para el incremento productivo y la sustitución de la maquinaria del trabajo. En las sociedades postindustriales, se asume
el conocimiento como objeto de producción tecnológica.

Hoy en día, y con el surgimiento de la sociedad delconocimiento, aquella caracterizada por la concurrencia con la globalización y el desarrollo tecnológico, surgen nuevas necesidades y nuevas tendencias a las cuales adaptarse. Parece un desafío el articular la incorporación de las tecnologías de información predominantes en la sociedad del conocimiento con lo que parece una universidad dedicada a seguir un sistema rígido, tal como menciona DeMiguel (en Campos Céspedes & Chinchilla Jiménez, 2009), tiene que ver precisamente con el complejo y acelerado desarrollo que, a gran escala, están sufriendo las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), y con la consiguiente revaloración del conocimiento interior de la praxis humana.
Con base en lo anterior las universidades requieren de un factor primordial que se ha ido perdido conel paso del tiempo, la investigación. Esta investigación debe ser incorporada con mayor rigor en todos los niveles, desde los procesos formativos del estudiantado hasta el seno de las funciones académicas propias del quehacer universitario (Campos Céspedes & Chinchilla Jiménez, 2009), cambiando así el sistema o método de enseñanza de la generación previa, encauzando al estudiantado a buscar enfuentes de información e investigación confiables, el conocimiento requerido para una contribución social de valor, y al mismo tiempo otorgando al investigador competencias que lo conviertan en un ser profesional capaz de desarrollar un pensamiento crítico y así valorar, y discriminar información relevante.



Análisis
Teniendo en cuenta el surgimiento de esta sociedad del conocimiento al igualque sus nuevas necesidades, surgen interrogantes; ¿Cómo convertir a las universidades en el espacio productor y reproductor del conocimiento, que en el contexto actual, es la clave para las organizaciones estudiantiles, que la generación del conocimiento requiere? ¿Cuáles son las oportunidades y retos que hoy se le presentan a las organizaciones universitarias?
Con base en lo anterior, sesugiere la utilización del conocimiento como estrategia académica que permita el desarrollo de profesionales competentes. Recodando lo que indica Pérez (en Campos Céspedes & Chinchilla Jiménez, 2009) que el uso de esos conocimientos, tanto por parte de la universidad como por parte de los otros actores sociales, solo es posible mediante mecanismos de articulación entre el quehacer universitario y lasdemandas sociales.
La vinculación con de la universidad con el conocimiento, con la formación de profesionales y el trabajo de extensión o acción social (Campos Céspedes & Chinchilla Jiménez, 2009) deben de ser objeto de constante y extensiva reflexión, en el contexto en el cual las universidades están en constante dinamismo. Un problema que tienen algunas universidades, lamentablemente hablando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de las universidades
  • importancia de la universidad
  • Importancia de la universidad
  • Importancia De La Teoria Del Universo
  • La funcion e importancia de las universidades
  • ¿Por Que Es Importante Conocer La Historia De La Universidad?
  • LA IMPORTANCIA DE SABER LEER EN LA UNIVERSIDAD
  • Importancia de una universidad de artes en el Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS