Importancia de la investigación científica y tecnológica

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Importancia de la investigación científica y tecnológica.
La investigación científica es “como el proceso más formal sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis. Comprende una estructura de investigación mas sistemática, que desemboca generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de los resultados o conclusiones.”1
Lainvestigación científica ha desempeñado un papel muy importante dentro de nuestra sociedad. Los conocimientos ayudan a resolver problemas y a mejorar en las necesidades de la vida diaria. Pero para esto, requerimos usar un tipo de investigación determinado según lo que buscamos.
Hugo padilla afirma que la “causa de eficacia de la tecnología moderna consiste en la eficacia racional del estrato básico opuro de la ciencia”2. Existen tres ramas diferentes que podemos tomar como base para los estudios que usan en general los investigadores:
1. Investigación histórica, que define lo que era.
2. Investigación descriptiva, que interpreta lo que es.
3. Investigación experimental, que describe lo que será.
Así pues, tomamos estos aspectos según el conocimiento que buscamos, siendo los tresuna parte muy importante y manteniendo una relación entre sí, misma que se vuelve fundamental a la hora de trabajar con los conocimientos adquiridos.
Por ejemplo, la investigación histórica nos lleva a buscar en la experiencia pasada, buscando de manera crítica la verdad al analizar acontecimientos del pasado, mediante una recolección de datos que pueden ser primarios, secundarios, de fuenteprimaria o secundaria y que nos permiten crear una hipótesis y finalmente conducirnos a una interpretación adecuada de algún caso en particular. En ella es importante que tengamos un conocimiento previo, un panorama, una idea o un contexto, porque al tratarse de un asunto que ocurrió en el pasado, es relativamente sencillo perder el objetivo principal o la postura acerca de nuestro tema. Es por ejemplotoda la historia que ahora nosotros conocemos como la independencia de nuestro país o los grandes acontecimientos que han regido el bienestar de la actualidad y que por medio de investigaciones exhaustivas se conoce y se difunde de una manera gratuita y no solo para educar a las personas sino también para ver las causas y las consecuencias de algunas acciones pasadas las cuales no ayudan a tomarmejores decisiones y no cometer los mismo errores.
1 El proceso de la investigación científica, Mario Tamayo y Tamayo p. 40
2 Prólogo de Hugo Padilla, comp: El pensamiento científico: antología. P.2

En la investigación descriptiva, tomamos en cuenta registros, análisis e interpretaciones actuales de los fenómenos. La ventaja de éste es que trabaja sobre las realidades de un hecho, lo que nospermite darle una interpretación correcta de la situación al ir atravesando cada una de sus etapas, como son la descripción del problema, la definición y formulación de hipótesis, el marco teórico y la selección de técnicas de recolección de datos. Finalmente, está el análisis de los mismos y su interpretación.

Muchos de los adelantos tecnológicos de los que nosotros ahora disfrutamos songracias a la investigación descriptiva por lo cual pasaron muchos procesos los cuales gracias a la ciencia se llevaron a cabo muchos de los dispositivos como lo son los celulares y demás que para construirlos se necesito investigar si eran factibles los materiales y software que se iban a utilizar para su mejor funcionamiento.
Por último, en la investigación experimental, trabajamos con manipulaciónde una variable no comprobada bajo condiciones estrictamente controladas, con el fin de descubrir un comportamiento en particular, la casa de una situación o algún comportamiento. En este tipo de investigación, manejamos de forma deliberada la variable experimental, controlando el aumento o disminución de ella y su conducta observada mientras tanto. También trabajamos con problema, hipótesis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la investigacion cientifica y tecnologica
  • La importancia, comunicación y difusión de la investigación científica y tecnológica
  • Importancia de la investigación científica y tecnológica
  • Importancia investigacion cientifica y tecnologica
  • Importancia de la investigacion cientifica y tecnologica
  • Importancia De La Investigacion Cientifica y Tecnologica
  • investigacion cientifica e investigacion tecnologica
  • Importancia de la comunicacion cientifica y tecnologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS