Importancia de la iportacion para la economia de un pais

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
TALLER DE IMPORTACION APRENDICES: INSTRUCTORA:
TC. COMERCIO INTERNACIONAL HEIDY CONSUEGRA NATALIA CARO
TRANSACCIONES COMERCIALES DIANA DE MOYA FECHA: 16/06/10
No DE ORDEN: 91434GUSTAVO BOLAÑOZ

* INTRODUCCION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS IMPORTACIONES PARA LA ECONOMIA DE UN PAIS.
Se considera que para lograr un mejoramiento en el bienestar de un país es necesario contar con unas buenas condiciones económicas y sociales y para esto siempre se debe buscar un crecimiento en la economía; también hay que tener en cuenta que las importaciones generan uningreso de dinero para el país importador debido a que el país exportador debe pagar a el país importador un porcentaje ya estipulado de gravamen arancelario o aranceles (impuesto).
El mercado interno requiere de una ampliación y diversificación de productos lo que genera una corriente de importaciones para sostenes el crecimiento de la producción de bienes tanto para el mercado interno como parael mercado externo, ya que en muchas ocasiones se requiere de insumos y materias primas del extranjero para satisfacer el consumo básicamente en renglones en los que el país no cuenta o carece de posibilidades competitivas de producción nacional, tanto de calidad como de precios.
Existen en el mundo ejemplos claros de lo bueno que es para un país la ampliación del comercio internacional y de loclave que es para alcanzar niveles económicos prósperos, como es el caso de Singapur y de Taiwán entre otros, que se dedicaron a importar materias primas e insumos y que luego utilizaron a su favor la tecnología para transformarlos y así competir tanto en su mercado interno como en el mercado externo logrando alcanzar niveles económicos insospechados.
Finalmente vemos que una economía abierta,en este caso en particular refiriéndonos de las importaciones hace que las oportunidades de competitividad de un país en la economía del mercado sean mayores.

* IMPORTACION.

En economía, la importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para su uso o consumo en el interior de otro país. Las importaciones pueden ser cualquierproducto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.
También se puede decir que consiste en introducir mercancías en el territorio aduanero de un país o un grupo de países que son miembros por ejemplo, de una unión aduanera.

Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirirproductos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad, beneficiándolos como consumidores. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando las herramientas para la producción y la riqueza de la población

* QUIENES INTERVIENEN EN UNAIMPORTACION.
* Policías antinarcóticos.
* Autoridad aduanera.
* Autoridad sanitaria.
* Operadores portuarios.
* Importador.
* Agente de aduana.
* ICA.
* INVIMA.

* OBLIGACIONES DEL IMPORTADOR.

Lo siguiente está dispuesto por el artículo 59 de la Ley Aduanera:
I. Llevar un sistema de control de inventarios registrado en contabilidad, que permita distinguir lasmercancías nacionales de las extranjeras.
En caso de incumplimiento a lo dispuesto en el párrafo anterior, sé presumirá que las mercancías enajenadas por el contribuyente, a partir de la fecha de la importación, análogas o iguales a las importadas, eran de procedencia extranjera.
II.Obtener la información, documentacion y otros medios de prueba necesarios para comprobar el pais de origen y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del comercio internacional para la economia de un pais.
  • La importancia de los productos y servicio de consumo para la economía del pais.
  • ¿Por qué es importante el papel del estado en la economía de un país?
  • Importancia de la Economia en el Pais
  • importancia de los materiales en economia de los paises
  • Importancia Del Comercio En La Economia De Un Pais
  • El Turismo Y La Importancia Para El Pais
  • La Importancia De Ahorrar Para Los Paises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS