Importancia de la jurisprudencia en el derecho administrativo

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
El artículo de la revista “Consultorio fiscal” proporciona antecedentes de la jurisprudencia que nos remonta a su fundamentación en el articulo Constitucional federal 94 al considerarla como fuente formal del Derecho imponiéndose ante las partes del juicio de amparo y a los órganos del poder judicial y tribunales administrativos dando un campo de acción tanto interpretativo del orden jurídicocomo integradora del derecho. Constata y declara el derecho vigente pero también se llega a crear un derecho nuevo al no existir derecho establecido propiamente por la ley. Al llenarse estas lagunas jurídicas y tomándose las resoluciones de los órganos facultados para dictar jurisprudencia cuya observancia hasta cierto punto es equiparable a la de una ley, por ello que es considerada como fuente delderecho y siendo mas específicos en la materia que se trata; como fuente indirecta del Derecho Administrativo.
Se fija en un principio el significado de la palabra “Jurisprudencia” siendo prudencia de lo justo, así como los antecedentes de la utilización de la palabra aplicándola al Derecho siendo la interpretación de la norma jurídica de manera reiterada considerada obligatoria para losinferiores jerárquicos en los casos concretos siguiéndose el principio de relatividad de la “Formula Otero” en la cual la sentencia de amparo, aún cuando declare la inconstitucionalidad de una norma jurídica sólo beneficia y protege al individuo que promueva el juicio de amparo pero no surte efectos para los demás por lo tanto la norma no se ve afectada por su incorrecta aplicación.

El poder Judiciales el que tiene la facultad de interprete auténtico a través de precedentes, inicialmente la actividad de creación de jurisprudencia era exclusiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a la carga de trabajo fue necesario crear otros órganos que se les delegaría las funciones que realizaba la Suprema Corte tal es el caso de los Tribunales Colegiados de Circuito y el Consejo de laJudicatura Federal.
Para la creación de la jurisprudencia son necesarias cinco sentencias ininterrumpidas por otra en contrario en los casos de contradicciones entre las salas y las de los Tribunales Colegiados de Circuito, así como en las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales realizándose bajo el mismo precepto.
Pero a su vez el poder legislativo con el constituyentepermanente puede interpretar las normas que el mismo crea, así como el poder ejecutivo que puede interpretar leyes para efectos administrativos, tanto el Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa como el Tribunal Superior Agrario, el primero basándose en la Ley de Procedimiento Contencioso Administrativo, necesitándose que el Pleno de la Sala Superior apruebe tres precedentes en el mismosentido ininterrumpidas y sin otra en contrario. Y el segundo fundamentándose en la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios el que requerirá cinco sentencias en un mismo sentido no interrumpidas por otra en contrario.
Siendo entonces cuestionable ¿Por qué hacer tan flexibles las facultades de los tres órganos regidores del estado mexicano? Tal vez para lograr un mayor equilibrio en el poder, nocerrándose a lo que propiamente debe hacer cada uno como; legislar, ejecutar y aplicar el derecho al caso concreto. Se abre la posibilidad de que cada órgano pueda tener un orden y estructura sin que dependan de alguno de los otros para hacerlo. Así como subsanar los errores de los mismos siempre en total apego a la ley. Lo que da lugar a nuestra garantía como particulares de no ser juzgados portribunales especiales refiriéndome a los Tribunales de lo contencioso Administrativo, y al decir “administrativo” se trata de una competencia del poder Ejecutivo, y al recibir una pena se esta refiriendo a una facultad exclusiva del poder judicial lo cual es violación de garantías por lo tanto podemos recurrir al amparo.

Entonces la esencia de cada división del poder del Estado; ejecutivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos del derecho administrativo en la jurisprudencia
  • Importancia del derecho administrativo
  • Importancia del derecho en un administrador
  • El derecho administrativo, importancia y ámbito de aplicación.
  • Jurisprudencia administrativa
  • jurisprudencia administrativa
  • Jurisprudencia administrativa
  • Indice de jurisprudencias, derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS