LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Según Lerner, muestra la importancia de la lectura y escritura en la Universidad al aclarar que los estudiantes se veránenfrentados en su vida profesional a situaciones y géneros no transitados antes, para cuya comprensión y producción deberán apelar a los conocimientos que tengan respecto de la discursividad en general.

Lasinstituciones de enseñanza superior deben estimular la realización de actividades controladas de lectura y escritura en las diferentes disciplinas. Los estudiantes están en contacto con múltiplesdiscursos sociales que exceden el campo disciplinar y respecto de los cuales deben ser capaces de tener una actitud crítica propia de ciudadanos conscientes. Además, una de las funciones de launiversidad es facilitar a las nuevas generaciones los instrumentos que les permitan una participación social plena, para lo cual el dominio de la cultura escrita en sus diversas manifestaciones es ineludible.A ello, el autor agrega que estas habilidades y saberes no se adquieren en el marco de las disciplinas no solo porque los docentes no tienen la preparación requerida, sino porque están apremiadospor el dictado de los contenidos específicos y no pueden abrirse a otras problemáticas discursivas. Esto lleva en la actualidad a insistir en la importancia de mantener en todas las carreras, además delos esfuerzos que se realicen en las asignaturas, espacios destinados a la reflexión sobre el lenguaje y a la realización de tareas variadas de lectura y escritura que permitan a los estudiantesinterrogar desde distintos lugares los textos escritos y adquirir la necesaria autonomía. Para que la intervención pedagógica sea efectiva se considera, asimismo, que debe apoyarse en investigacionespuntuales sobre problemas y desempeños específicos.

Se concluye, entonces, que la lectura y la escritura tienen que ver con los desempeños laborales específicos que toman cada vez más importancia en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Importancia de la lectura y escritura en la universidad. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Lectura-y-Escritura/1490620.html

MLA

"Importancia de la lectura y escritura en la universidad" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Lectura-y-Escritura/1490620.html>.

MLA 7

"Importancia de la lectura y escritura en la universidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Lectura-y-Escritura/1490620.html>.

CHICAGO

"Importancia de la lectura y escritura en la universidad." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Lectura-y-Escritura/1490620.html.