RESUMEN:

IMPORTANCIA DE LA LECTURA (Y LA LITERATURA) PARA LA EDUCACION Y LA FORMACION DE LOS NIÑOS Y EL DESARROLLO SOCIAL



GLORIA AMPARO BRICEÑO FIGUEROA



COMUNICACIÓN ORAL Y PROCESOSLECTORES

UNIMINUTO

BUCARAMANGA

2011

IMPORTANCIA DE LA LECTURA (Y LA LITERATURA) PARA LA EDUCACION Y LA FORMACION DE LOS NIÑOS Y EL DESARROLLO SOCIAL


El texto, la información y elconocimiento son herramientas que sirven en la estrategia de la vida, y el libro el instrumento que nos enseña ver la realidad con más provecho.

Tanto el dominio eficiente de la lectura como elgusto por la literatura, hacen parte de las cualidades que deben desarrollarse en los niños y aunque en estos aspectos, la educación que reciben los jóvenes en su entorno es a veces deficiente, además deque los diversos medios de comunicación han desplazado la importancia de la lectura y la literatura de entre las formas de recreación, es necesario fomentar en ellos la lectura y en particular laliteratura infantil.

Hasta el siglo XVI la cultura se transmitió sobre todo por vía oral, y aunque el libro ya existía, son los griegos los que rompen con los paradigmas para que la escrituragradualmente pasase a ser una búsqueda de la verdad, el conocimiento y la razón; abierta a todos los ciudadanos. Saber leer y escribir se convirtió entonces en una herramienta indispensable para elhombre y un requisito social de poder.

La lectura literaria representa para el niño una oportunidad de experiencia, comprensión, relación y significación de la vida; la mejor forma de aprender ytransmitir la herencia cultural y el control de las emociones, por lo cual es fundamental tener claridad sobre la importancia y utilidad del aprendizaje eficiente de la lectura tanto didáctica comofuncional en el dominio del lenguaje y los procesos de aprendizaje escolar , el cual debería tornarse interesante para que el niño pueda recibir la información con el placer en los hábitos de lectura y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Importancia de la lectura (y la literatura) para la educacion y la formacion de los niños y el desarrollo social. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Lectura-y-La/3492951.html

MLA

"Importancia de la lectura (y la literatura) para la educacion y la formacion de los niños y el desarrollo social" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Lectura-y-La/3492951.html>.

MLA 7

"Importancia de la lectura (y la literatura) para la educacion y la formacion de los niños y el desarrollo social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Lectura-y-La/3492951.html>.

CHICAGO

"Importancia de la lectura (y la literatura) para la educacion y la formacion de los niños y el desarrollo social." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Lectura-y-La/3492951.html.