Importancia de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia 11+1 Acciones para fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula 2008-2009 en la Escuela Primaria Emiliano Zapata.
Hoy día, México ocupa los últimos lugares mundiales en promoción y hábitos de lectura, de acuerdo a las clasificaciones dadas a conocer recientemente por los principales organismos internacionales.
A la vez, el estado de Veracruz es un estado conformado por212 municipios que presentan en la actualidad bajos índices de lectura entre sus ciudadanos ocupando el lugar 27 a nivel nacional en esta materia datos que revelo el titular de la Secretaria de Educación y Cultura (SEC), Víctor Arredondo Álvarez.(Diaria del Istmo).
Recientes investigaciones han revelado que la mayoría de los habitantes del Municipio de Tlalixcoyan en el estado de Veracruzpresentan la siguiente problemática de lectura:
Los ciudadanos Tlalixcoyanos leen en promedio menos de un libro al año,
casi no visitan ni hacen uso de sus bibliotecas públicas,
gran parte de los estudiantes de educación primaria en el Municipio presentan niveles bajos de lectura que les impide cumplir satisfactoriamente con los objetivos curriculares establecidos en los programas de estudio deeste nivel educativo el cual mencionare a continuación:
El propósito central de los programas de Español en la educación primaria es propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita. Pero para alcanzar estas finalidades es necesario que los niños:
1.-Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura yescritura.
2.-Desarrollen su capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez.
3.-Aprendan a aplicar estrategias adecuadas para la redacción de textos de diversa naturaleza y que persigan diversos propósitos.
4.-Aprendan a reconocer las diferencias entre diversos tipos de textos y a construir estrategias apropiadas para su lectura.
5.-Adquiera el hábito de la lectura y seformen como lectores que reflexionen sobre el significado de lo que leen y pueda valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético.
6.-Desarrollen las habilidades para la revisión y corrección de sus propios textos.
7.-Conozcan las reglas y normas del uso de la lengua, comprendan su sentido y las apliquen como un recurso paralograr claridad y eficacia en la comunicación
8.-Sepan buscar información, valorarla, procesarla y emplearla dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo. (Plan y programas de estudio 1993 Educ. Primaria).
Ya que en las 2 últimas décadas, el estado de Veracruz ha descuidado las actividades de fomento a la lectura entre la ciudadanía careciendo de un Programa Estatal deFomento a la Lectura, en esta perspectiva, el Municipio de Tlalixcoyan por igual no ha contado con un Programa Permanente de promoción y acercamiento a la Lectura.
Por tal motivo y con el objeto de resolver este grave problema de lectura en este municipio en el corto plazo, La Secretaría de Educación Pública de Veracruz a través del Programa Estatal de Lectura (PEL) ha dotado de libros ymateriales de lectura de la colección Libros del Rincón a las escuelas de educación básica de Veracruz, con el propósito fundamental de apoyar la formación de las alumnas, alumnos y maestros al instalar y operar la Biblioteca de las escuelas, integradas por acervos de uso común y para cada grupo, a los que se les ha denominado "Biblioteca escolar" y "Biblioteca de aula", respectivamente.
Cuando elcolectivo escolar aprovecha la presencia de estos acervos, se organiza para impulsar un proyecto educativo que garantice la accesibilidad de la biblioteca, por lo que para esté fin, planea acciones para poner en movimiento libros y textos diversos y permite conocerlos e interactuar con ellos a partir de las necesidades de los maestros, alumnos y comunidad escolar en general, lo que favorece el...
tracking img