Importancia de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la literatura infantil en el desarrollo1
La literatura artística en la primera infancia contribuye al desarrollo integral de los niños. Mucho sautores argumentan el porqué de suimportancia, por su influencia en:
El desarrollo físico-motos y psicomotor.
El desarrollo cognitivo (atención, percepción, memoria y resolución de problemas).
El desarrollo emotivo – afectivo.El desarrollo de la autoestima.
El desarrollo social.
El desarrollo linguistico, estético y literario.
El desarrollo moral.
El desarrollo creativo.
Es decir, la literatura infantilcontribuye al desarrollo cognitivo, tanto en su aspecto perceptivo como memorístico; es un medio extraordinario para fomentar vínculos afectivos; ofrece modelos de conducta positivos y negativos; puedefavorecer el desarrollo ético a través de la identificación con determinados personajes de los cuentos, y sirve para eliminar tensiones y superar miedos y problemas emocionales.
La vida es la fuentede la literatura infantil, de ahí que las historias de ciertos cuentos o chascarrillos acercan a los infantes al mundo de los adultos. En este sentido, los niños aficionados a la literatura infantildesde edades tempranas suelen ser buenos lectores durante toda su vida.
Las ilustraciones en los libros de literatura infantil motivan el aprendizaje de la lectoescritura, y es, además, un componentefundamental para el desarrollo de las habilidades lingüísticas infantiles.
El cuento, como obra literaria, se considera como una acción didáctica llena de sentido, y nunca debe ser considerado comouna actividad adicional o de un parche. Los cuentos, convenientemente presentados, motivan e incitan a los niños a introducirse, a través del lenguaje, en un mundo distinto al suyo, lo que revierte enuna utilización más rica y ajustada de ese instrumento. Si además la narración se hace de manera que en su curso invite a los pequeños a predecir lo que puede ocurrir, a partir de lo ya relatado, o...
tracking img