Importancia de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA LECTURA

Tomado del libro la lectura en la Universidad
Profesores Luz Stella Castañeda, José Ignacio Henao

Si preguntamos ¿qué papel cumple la lectura en la preparación ~ en la formación del estudiante univer­sitario?, los docentes, los investigadores y los estu­diantes responderán que la lectura es el eje central del proceso educativo y que de su dominio depende, enparte, el ingreso a la universidad y el éxito acadé­mico y profesional.
El estudiante universitario descubre que la lectura es una actividad decisiva en su trabajo académico, porque necesita ampliar, confrontar y reelaborar, a partir de una bibliografía, los conceptos que se traba­jan en clase y en las asesorías.
Cada vez con mayor intensidad, la metodología de los cursos descansa, básicamente,sobre las activida­des que llevan a cabo los estudiantes en relación con la elaboración de informes de lectura, ensayos, estu­dios, monografías y trabajos de investigación. Para cumplir con estos requerimientos en forma eficiente y productiva, el estudiante debe desarrollar al máximo su habilidad lectora y la capacidad para utilizar ade­cuadamente todos los servicios que prestan las bi­bliotecas y loscentros de documentación, y adquirir criterios para seleccionar los materiales que necesita.
Nuestra experiencia docente en la universidad y en el bachillerato, y los planteamientos que hemos en­contrado en artículos de revistas, periódicos y libros, nos indican que el estudiante que posee un buen de­sarrollo de la aptitud verbal logra un mejor rendi­miento en la Universidad.
El ex profesor dela Universidad Nacional de Co­lombia, Salomón Kalmanovitz, considera que la uni­versidad colombiana no ha resuelto el problema de las deficiencias de lectura y de escritura que presen­tan sus estudiantes, lo que repercute directamente en la formación académica y en la baja calidad profesio­nal de sus egresados, quienes salen sin capacidad para continuar su formación científica e innovar.
ErnestoGuhl, presidente de la Asociación de Fa­cultades de Ingeniería, en 1987, atribuía la considera­ble deserción de estudiantes de esta área a que ni en la primaria ni en el bachillerato se preparaba al estu­diante para consultar, elaborar raciocinios ni estudiar por cuenta propia, actividades para las cuales es ne­cesario un buen desarrollo de la habilidad lectora.
Femando Ocampo, profesor de laUniversidad Pe­dagógica, en una ponencia que presentó en el Con­greso Pedagógico Nacional en 1987, afirmaba que el fracaso de la educación colombiana se evidencia en la dificultad que muchos estudiantes universitarios tie­nen para leer y escribir; comentaba que, como direc­tor de tesis de grado, se tenía que dedicar a corregir la redacción y la ortografía en lugar de dedicarse a los aspectospropiamente investigativos.

Los conceptos emitidos por los autores mencio­nados, todos ellos vinculados a la educación supe­rior en Colombia, nos permiten afirmar que la uni­versidad no ha logrado compensar la falta de habilidades para leer y escribir que presentan la mayoría de los estudiantes que ingresan a ella. Con los planes de estudio vigentes es difícil superar a corto plazo este problema, yaque, por lo general, las carreras tienen, como máximo, dos cursos de es­pañol; y no siempre el énfasis en éstos se hace en el desarrollo de la lectura y de la escritura.
Tanto en Colombia como en el mundo existe una preocupación por elevar la calidad de la educación para formar profesionales competentes e investigado­res capaces de resolver problemas. Se reconoce que para lograr este objetivo esnecesario potenciar al má­ximo las habilidades para leer y escribir, porque son esenciales para el avance científico, tecnológico y cul­tural de un país. Como ejemplo citamos el caso nor­teamericano, donde:

El analfabetismo funcional es sólo uno de los grandes problemas que afectan a los Estados Unidos, pero gran parte del éxito japonés proviene del hecho que sus obreros pueden interpretar...
tracking img