Importancia de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA PROSPECTIVA EN LA SOCIEDAD(

Marleny Natalia Malaver Rojas(
Hugo Alberto Rivera Rodríguez(

La nuestra es una generación del cambio constante, de la caída de los sistemas, de la volatilidad de las estructuras y el caos como expresión extra de las preferencias. Es también la generación de la imaginación y las realizaciones consideradas imposibles.Nunca se había inventado tanto en tan poco tiempo. Vivimos en una época que ansia oportunidades sin límite. Para quienes interpreten las señales de los tiempos y busquen capos para construir su propio contexto, lo que ocurre en el tiempo justo es bueno”

Aristóteles, Siglo IV A.C

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, el panorama económico, social, político y cultural de Américalatina, se ha visto inmerso en cambios permanentes. Estos se han dado por necesidades de adaptación a un entorno cada vez más globalizado, en el cual sólo aquellas sociedades que se adapten a las nuevas condiciones y que adquieran y mantengan ventajas competitivas sostenibles pueden perdurar en el tiempo.
Para adquirir y mantener estas ventajas y ser competitiva, una sociedad moderna necesitade una interacción entre estrategia y mejoramiento. La estrategia consiste en la construcción de un futuro deseado, garantizándole a la sociedad ventajas que avalen su perdurabilidad en el tiempo. El mejoramiento, es el resultado de la optimización de los procesos o actividades que la sociedad lleva a cabo. Este se puede evidenciar en una adecuada disminución del tiempo de respuesta frente a losusuarios del servicio que ellos reciben.
En toda sociedad se requieren procesos de estrategia y mejoramiento que le garanticen una vigencia y pertinencia en el tiempo a pesar de los cambios que el entorno esté presentando.
Sin embargo, más que un cambio de estructuras o actividades, al interior de la sociedad se requiere un cambio en el modelo mental que utiliza, por cuanto, no essuficiente pensar solamente en el corto plazo, sino que es imprescindible pensar en el medio y largo plazo.
El panorama de América Latina es muy similar en todos los países. Cada uno de ellos enfrenta dificultades en la búsqueda de procesos que les garanticen ser cada día más competitivos, tratando que los sectores económicos generen un mayor empleo y que las tasas de crecimiento seincrementen año tras año. Todo esto, con la intención de disminuir los niveles de pobreza y desigualdad que aquejan a los países de la región.
Surge una pregunta: Pero por qué hemos disminuido los niveles de crecimiento si hace treinta años, Toffler en su libro “La Tercera Ola”[1] mencionaba algunos elementos que debían ser tenidos encuentra para lograr un crecimiento? Uno de ellos era lanecesidad de avanzar hacia una sociedad en la cual el conocimiento se convirtiera en el diferenciador de las organizaciones. En la actualidad el desarrollo acelerado de la tecnología y la necesidad de contar con personas con mayores competencias obliga a una permanente actualización y a una inversión en procesos de formación y capacitación.
Al mismo tiempo que inmersa en la sociedad delconocimiento, América Latina convive con procesos de globalización. Cada vez tenemos menos barreras; los países “aislados” de la aldea global se pueden contar con los dedos de la mano, encontramos productos de cualquier parte del mundo en nuestras tiendas o por medio de la internet; etc el estar preparados para competir en este escenario es un imperativo para las organizaciones. La búsqueda de lacompetitividad es uno de los caminos posibles.
Fortalecimiento del concepto de competitividad: nuestro país (Colombia) en los últimos años ha ocupado una posición intermedia en materia de competitividad, de acuerdo con el índice de competitividad mundial del foro económico mundial: las cifras del año 2004 presentan a Colombia en el lugar 64 de un total de 102 países.
Al mismo tiempo los...
tracking img