Importancia de la legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia De La Legislacion En Educación
Importancia de la Legislación en la Educación

La legislación es muy importante para las personas que viven en comunidad, ya que, delimitan el libre albedrío de las personas que vivimos en una sociedad. La ley, es el control que tiene un Estado para poner límites a la conducta humana, para que no se cometan arbitrariedades o se dañe a terceraspersonas con nuestro actuar; en síntesis, la legislación rige nuestra conducta social en pro del bien común, es decir, beneficiar a la mayoría de las personas que tienen que vivir en un grupo social.
Ya en el campo educativo la Legislación vendría a establecer las normas, pautas o formas de trabajo en el contexto educacional por tanto, es elemental ya que durante el proceso de formación tanto a losestudiantes como los docentes deben mantener dominio de cuáles son las leyes enmarcadas en su ámbito, para que sean quienes garanticen el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Es por ello, que se empieza a desglosar la relevancia para los estudiantes, si un ciudadano se educa en un medio donde se hagan prevalecer las reglas sin duda alguna éste no tendrá conflicto en la sociedad donde secontinúe desarrollando, puesto que es necesario indicar que todos los individuos son parte de una comunidad y es la educación que se le imparte quien podrá contribuir al crecimiento pleno de éste en cualquier ámbito que desee desenvolverse, es allí, cuando se dice que la educación formó individuos aptos en la sociedad.
Asimismo, desde el otro punto de vista son los educadores quienes debenformar y formarse en cuanto a las leyes que los presiden; si un docente conoce y domina éstas no abra obstáculo alguno que le impida desarrollar o evolucionar en su labor, y mejor aun podrá contribuir de manera satisfactoria al mejor desempeño y evolución de la sociedad, pero si por el contrario el maestro( partiendo desde el gerente), no se interesa ni le da importancia alguna al buen manejo de lasleyes en el campo educativo

Definición de la costitucion
La constitución es la Ley Fundamental del Estado soberano, escrita o no, establecida o aceptada como guía para su gobernación; es decir, es la norma jurídica de más alto rango en el ordenamiento político.
La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, estableciendoasí las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos.
Ella establece la organización, atribuciones y relaciones entre los órganos del Estado, los derechos y garantías de las personas y los cuerpos intermedios de la sociedad, los sistemas para hacer efectiva la supremacía constitucional y el procedimiento de reformas parcial o total de la constitución.
Lasconstituciones pueden clasificarse mediante varios criterios: si están protegidas contra enmiendas (constituciones blindadas), si presentan una clara separación de poderes, si las disposiciones pueden ponerse en vigor mediante revisión de la actuación del ejecutivo o del legislativo, si establecen un Estado unitario o federado, etc.
Las constituciones escritas están asociadas históricamente al liberalismopolítico y a la Ilustración.
Una constitución se crea mediante diferentes procedimientos dependiendo del tipo de constitución de que se trate. Existen los:
•    procedimientos monárquicos
•    procedimientos democrático
•    procedimientos autocráticos

PREÁMBULO
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestroLibertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la...
tracking img