Importancia de la ley penal y civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN JUAN DE LOS MORROS, ABRIL DEL 2.011
INTRODUCCION

Tomando en cuenta su ámbito de aplicación, el derecho humanitario y los derechos humanos son complementarios entre sí. Más aún, se podría afirmar que ambas ramas parten de una misma preocupación: la dignidad humana.
En el presente trabajo, se hace referencia sobre las situaciones excepcionales, uso de la fuerza, la proporcionalidad,derechos y garantías del imputado en el proceso penal, reglas mínimas para el tratamiento del recluso e igualmente sobre los derechos y garantías de los adolescentes en conflicto con la ley penal.


Situaciones excepcionales:
De los estados de excepción:
De acuerdo a lo establecido en los articulos 337 al 339, refiere todo lo relacionado al estado de excepción:
1.- El Presidente o Presidentade la República, en consejo de ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la nación, de las instituciones y de los ciudadanos, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a taleshechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.
2.- Podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otrosacontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la nación o de sus ciudadanos o ciudadanas. Dicho estado de excepción durara hasta treinta días, siendo prorrogable por treinta días más.
3.- El decreto que declare el estado de excepción, en el cual se regula el ejercicio de derecho cuya garantía se restringe, será presentado, dentro de los 8 días siguientes a su promulgación,a la asamblea nacional, o a la comisión delegada, para su consideración y aprobación, y a la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que se pronuncie sobre su constitucionalidad. El decreto cumplirá con las exigencias, principios y garantías establecidos en el pacto internacional de derechos civiles y Políticos y en la Convención americana sobre los derechos humanos. ElPresidente o Presidenta de la República podrá solicitar su prórroga por un plazo igual, y será revocado por el Ejecutivo Nacional o por la Asamblea Nacional o por su comisión delegada, antes del término señalado, al cesar las causas que lo motivaron.
La declaratoria del estado de excepción no interrumpe el funcionamiento de los órganos del Poder Publico
Carácter extremo del uso de la fuerza.
Elartículo 332 constitucional refiere lo siguiente:
El ejecutivo nacional, para mantener y restablecer el orden público, protege al ciudadano o ciudadana, hogares y familia, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacifico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizara:
1. Un cuerpo uniformado de policía nacional de caráctercivil.
2. Un cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalísticas
3. Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil
4. Una organización de protección civil y administración de desastres.
Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetaran la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna.
La función de los órganos deseguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los estados y municipios en los términos establecidos en esta constitución y la ley.
De las funciones del servicio de policía
Estas funciones se encuentran reguladas en la ley Orgánica sobre el servicio de policía nacional en su artículo 5, el cual refiere:
Son funciones del servicio de policía:
1)...
tracking img