importancia de la literatura epoca medieval

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
El año 711 ocurrió un hecho fundamental para la historia de España: los árabes invadieron la península ibérica, derrotaron a los visigodos y formaron su propio reino o califato. Los visigodos,entonces, huyeron hacia el norte y se establecieron en las regiones montañosas. Siete años después, fueron organizados por un hombre llamado don Pelayo, quien se convirtió en su líder. El ejército de donPelayo venció a los árabes de la batalla de Covadonga, y éste se proclamó rey de Asturias, comenzando la Reconquista, es decir, la recuperación de los territorios que estaban dominados por los árabes. 
 MANIFESTACIONES LITERARIAS
     Cada época produce sus propias formas de expresión. La literatura, como cualquier otra manifestación del hombre, está vinculada al desarrollo de la humanidad yrefleja el momento histórico en que se produce. De ahí que por medio de las obras literarias podamos conocer y acercarnos a la época en que se escribieron.
     Así, surgieron dos importantestendencias literarias en el medievo español:
     El mester de juglaría, relacionado con la actividad principal de los reinos ibéricos: laguerra. Era necesario exaltar las hazañas de los guerreros. Así, pues,éste fue el tema central de los poetas y cantores: la narración de los hechos de un héroe. Así surgieron los cantares de gestas o épica popular.
     Los juglares eran los hombres del pueblo quetenían la capacidad de versificar e iban de pueblo en pueblo cantando las hazañas guerreras de los héroes de la época, acompañándose de algún instrumento. A su oficio, se le dio el nombre de mester dejuglaría. Estos cantares de los juglares han llegado hasta nuestros días de manera anónima y componen el género de la épica medieval, de carácter popular.
     Ramón Menéndez Pidal, erudito de la lenguacastellana, señala que las características de los cantares de gesta son los siguientes:
Refieren y describen hechos históricos y legendarios de eventos guerreros.
Al principio se transmitieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mitologia y la importancia de la literatura en esta época
  • ¿Influye La Época Medieval En La Literatura Universal?
  • Literaturas Más Importantes De Cada Época
  • epoca medieval
  • Época medieval
  • Epoca Medieval
  • Época Medieval
  • Epoca Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS