Importancia de la literatura infantil en el mundo globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Eber H. Beltrán García.

Cuando se habla de literatura, se piensa enseguida, obviamente, en libros. Los libros son un mundo que se nos abre, cuando vamos leyendo y descubriendopensamientos, fantasías, ideas, planteamientos, etc. de distintos autores. La literatura, fundada en la lectura, claramente es una fuente de conocimiento inigualable.
Un cuento es una narración corta dondeparticipan diversos personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinado, la cual puede ser real o ficticia. Estas historias refieren cosas que les suceden a otras personas o al mismoautor. Todo cuento debe tener un principio, un desarrollo y un fin.

Daniel Rodríguez Boggia (español) afirma que “Los cuentos les permiten a los niños y niñas utilizar la imaginación. Esta funcionacomo cimiento del pensamiento y del lenguaje y reacciona estimulando la creatividad, proyectándolos en el futuro y dando la posibilidad de revivir el pasado. Hugo Cerda (chileno) nos recuerda que haydos tipos de imaginación: la imaginación creadora y la imaginación reproductora; en ese orden de ideas, no es que el niño tenga más imaginación que el adulto, sino que se ve precisado a utilizarla conmayor frecuencia para rellenar los “huecos racionales”, por así decirlo. El niño no deja preguntas sin resolver, y su mentalidad tiende a darle a los fenómenos del mundo una explicación mágica, comoya lo había teorizado Piaget cuando hablaba del pensamiento mágico infantil, con algunas de sus manifestaciones: sincretismo, animismo, artificialismo, participación mágica, etc.

¿Cómo semanifiesta el animismo? …En la etapa del egocentrismo, el niño atribuye a los seres inanimados y a algunos animados propiedades humanas como la voluntad, el pensamiento, el lenguaje, etc., mediante una simpleoperación de transferencia por analogía simple. En ese contexto, el niño cree realmente que los animales hablan, piensan y actúan como los humanos; de modo que los relatos infantiles que ponen a los...
tracking img