importancia de la literatura

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
I. Introducción

En este ensayo llevare a cabo el tema la literatura en el cual abarcaré diversos puntos respecto a este tema, ya que me parece un tema muy interesante.

La literatura es algo muy importante en el desarrollo de nuestra vida, y tiene diferentes funciones de los cuales hablare mas adelante tanto como la importancia de esta.

II. ¿Qué es literatura?

Cabe mencionar que laliteratura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. Es estudiada por la teoría literaria.
A lo largo de la historia no ha habido consenso para alcanzar una definición universal. Se entiende porliteratura, en el contexto de la crítica literaria, el conjunto de textos que son producto del arte de la palabra

III. Importancia de la literatura

La literatura es importante a lo largo de la vida. Tiene importancia en el desarrollo del niño, en la adolescencia, en la adultez y en la vejez. Los especialistas no dudan en enumerar diversos motivos que certifican esta cuestión.

Lo primero que hayque tener en cuenta es que la lectura es un hábito.
Por lo tanto, se trata de un aprendizaje que se incorpora a nuestro comportamiento. De allí la necesidad de acercar la literatura infantil a los más pequeños, primero leyéndoles y luego acercándoles sus primeros libros para que puedan leer por su cuenta.
La literatura es importante para la maduración personal e intelectual de los jóvenes.IV. Fomentar la literatura

La importancia de fomentar la literatura es fundamental para la educación dentro del proceso de aprendizaje, ya que ésta servirá como recurso para lograr que los niños adquieran el habito de leer un libro, entenderlo, explicarlo y reproducir un escrito sencillo que refleje o comunique los deseos y emociones. Además de desarrollar las habilidades comunicativas através de la lengua oral y escrita.
Por lo tanto, se trata de un aprendizaje que se incorpora a nuestro comportamiento.

De allí la necesidad de acercar la literatura infantil a los más pequeños, primero leyéndoles y luego acercándoles sus primeros libros para que puedan leer por su cuenta.
La literatura puede ser divertida, y eso es lo que tiene que saber un niño. La imaginación es ilimitada.V. Funciones de la literatura

La literatura tiene diferentes funciones nos sirve de mucho, ya sea para leer o para plasmar nuestros sentimientos, como al escribir podemos representar la realidad tal cual se nos presenta todos los días, intentar modificarla, ver lo que nos rodea desde una visión diferente.
Ya que con ella nos podemos informar sobre los acontecimientos de nuestro alrededor,para ampliar nuestro vocabulario, para ir más allá de la imaginación, para leer poesía, para conocer más cosas sobre la historia, etc., la literatura es de mera importancia para todo ser humano ya que sin esta sería como no estar vivos. También nos sirve ya que de la literatura se derivan los géneros literarios

1. Función estética: la literatura trasmite la belleza a través de la palabra,haciendo surgir en el lector el goce espiritual y la sensibilización tanto estética como social. Sirve como el gancho de introducción para que el lector continúe con la lectura y, posteriormente, vaya apropiándose de ese universo literario encontrando el significado de las otras funciones.

2. Función social: la obra literaria es testimonio de una época, de ideales y del entorno histórico en loscuales se desenvuelve. Es un documento social de su tiempo, esto es, de costumbres, de política y de la psicología de un pueblo. La función social abarca no sólo época sino tiempo y clases sociales; es el resultado de las condiciones sociales de una época determinada. Mediante esta función, el lector se sensibiliza y toma conciencia de los problemas de la sociedad.

3. Función cultural: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Literatura
  • La importancia de la literatura
  • La importancia de la literatura
  • Importancia De La Literatura
  • Importancia de la Literatura
  • La importancia de la literatura.
  • Importancia de la Literatura
  • Importancia De La Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS