Importancia de la llegada de los europeos a américa, para el desarrollo del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Giselle Hernández
12-0452
Historia Universal
Sección 03
febrero 13 2012

Importancia de la llegada de los europeos al contiente Americano, en el desarrollo del Capitalismo.

El Capitalismo se define como el régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción, y creador de riqueza1, sin embargo, este va mucho más allá que una definición. El Capitalismo hasido uno de los conceptos más discutidos y decisivos en la historia reciente de nuestra humanidad. Esto se debe a que éste influye no sólo en el ámbito económico, también en el social, cultural e incluso psicológico.
Para entender a cabalidad realmente en qué consiste el sistema Capitalista, es menester entender su historia, y qué procesos empujaron a que el mismo se diera. Entre estosprocesos, la llegada de los Europeos a América juega uno de los papeles más relevantes. Según Karl Marx en su Manifiesto Comunista, el descubrimiento de América abrió nuevos horizontes e imprimió un nuevo impulso a la ascendente burguesía. La colonización de América, el intercambio comercial con las colonias, el incremento de los medios de cambio y de las mercadería en general, dieron al comercio, a lanavegación, a la industria, un empuje jamás conocido, atizando con ello el elemento revolucionario, que se escondía en el seno de la sociedad feudal ya en descomposición2. ¿Qué fue el feudalismo? ¿Qué sucedía en Europa en el siglo del descubrimiento de América? ¿Qué representaba la burguesía en la sociedad en ese momento? Son éstas preguntas claves para comprender el Capitalismo.
En los últimossiglos, comprendidos en la Alta Edad Media, antes del descubrimiento de América, se gestaron en Europa fuerzas sociales y económicas que conllevarían a la expansión continental. Los primeros siglos de la Edad Media fueron de decandencia económica, después de la brillante existencia del Imperio Romano. Europa se vio sumida en la miseria, la riuna de las ciudades, del comercio y actividadesindustriales. La esclavitud fue decayendo hasta desaparecer casi por completo en los países del Occidente europeo; se constituyó una clase social de productores, de campesinos en estado de servidumbre. Esta servidumbre significaba la ligazón del campesino hacia un señor feudal, o hacia la tierra o señorío que este poseía. Los siervos europeos caían en estado de dependencia debido a condicioneseconómicas y militares: necesitaban un señor que los protegiera militarmente de las frecuentes guerras, y por otra parte las condiciones económicas determinaban la necesidad de que el campesino se viera abocado a solicitar la protección de un noble, a cambio de su libertad personal.
En términos de organización política, el Feudalismo se caracterizó por la pérdida de influencia y poder de los reyes. Hubouna dispersión política, y desentralización del Estado. La producción era básicamente de autosuficiencia, y no destinada a la venta ni mercado, sino al consumo propio o de personas de la comunidad, por lo que cada región se aisló, debido a la falta de nexos económicos.
Hacia el siglo XII Europa empieza a cambiar. La fundación de nuevas ciudades que sirvieron de centros comerciales y producciónartesanal. Estas se organizaron en resistencia con los señores feudales, ya que entraban en contradicción con sus intereses económicos y políticos de crecimiento. El feudalismo era un sistema cerrado que no les permitía desarrollarse. Estas ciudades se fortificaron, llamándose burgos y todos sus habitantes, burgueses. Las ciudades empezaron a ejercer una influencia sobre el conjunto derelaciones sociales en Europa. Los monarcas empezaron a recobrar parte del poder, la frecuencia de mercados dio lugar a la consolidación de los rasgos esenciales de las nacionalidades del Occidente de Europa. Estas clases urbanas fueron adquiriendo importancia económica, reflejándose en la tendendia de la disolución de las relaciones feudales clásicas. Los reyes y burgueses se unieron en contra de los...
tracking img