importancia de la logistica

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA
En este trabajo hablaré sobre la importancia de la logística en el ámbito empresarial principalmente, sobre el manejo e implemento de estrategias para desarrollar de manera satisfactoria la producción, entrega, distribución de mercancía, y competencia en el mercado. La logística es un método utilizado hoy en día por empresarios ya que el uso de esta, les permitetener mucha más competitividad, de manera sistemática y ordenada, se pueden desarrollar y llevar a cabo actividades de una manera más factible, y satisfactoria al brindar mejores resultados, una técnica permite que una actividad se realice con más facilidad, esto es indispensable para su buen desarrollo. La logística es una función que comprende todas las actividades y procesos necesarios para laadministración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, para que estos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el lugar apropiado, pero para poder entender mejor su importancia, empezaré por el principio, es decir, la historia de la logística, también trataré de explicar de manera breve y clara la definición de esta.
Logística es un término que es unpoco difícil explicar, nos preguntan ¿Qué es la logística? ¿De qué trata la logística? Y nos es difícil responder de manera concreta, esto ocurre debido a que se encuentra ligado a otros aspectos tales como transporte, comunicación, tecnología, etc. en cada uno de ellos la logística adquiere un significado muy especial y diverso. Pero para que podamos comprender mejor su significado, utilizaré ladefinición de Donald Bowersox:
“es la combinación de administración de pedidos, el inventario, el transporte, el almacenamiento el manejo de materiales y el embalaje, integrados por toda una red de una planta”
Por tanto, podemos entender, que son un conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio de distribución.
Ahora, pasaré a elsiguiente punto antes mencionado, la historia de la logística; un factor que es considerado como parte de los inicios de esta, data de los principios de la humanidad, de esas primeras sociedades que vinieron al mundo, de hace miles de años, el uso de la logística, lo podemos notar en las actividades que desempeñaban estos individuos, tales como el almacenamiento de comida en cuevas, utilizaban estemétodo para conservar sus alimentos y protegerlos de climas hostiles.
Pero los orígenes de la logística ya como un método más consolidado remonta desde la ingeniera militar, durante la primera y segunda guerra mundial dado que utilizaban rutas para poder llevar a cabo el transporte ya sea de armamento, municiones, comida, o medicinas, con la finalidad de abastecer a los soldados para dar un buenrendimiento durante la guerra. Estas estrategias tenían que ser ideadas de manera analítica, por ejemplo, los soldados no podían cruzar por rutas del enemigo, para no ser vistos y sorprendidos con algún ataque, de hecho, otra de las estrategias era interrumpir las líneas de suministro, para evitar que el producto fuera entregado a las tropas, para así facilitar el debilitamiento del enemigo. Cuandoconcluyo la segunda guerra mundial, la demanda creció en los países industrializados, pero la capacidad de distribución era obsoleta, puesto que en ese entonces no existía la tecnología que tenemos hoy en día, entonces los canales de distribución no permitían que se cumpliera de manera satisfactoria la demanda del cliente, entonces, todo esto llevo a los mercaderes realizar modificaciones en susformas de venta, y de distribución, como siempre, el ser humano trata de hallar maneras para solucionar sus problemas, como parte de la naturaleza de los individuos, pero, pienso que el pensamiento, no está limitado por caracteres psicológicos, sino culturales, con esto quiero decir, por ejemplo, en la antigüedad tenían una forma distinta de ver al mundo, dado sus creencias religiosas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la logistica
  • Logistica de una importadora
  • La importancia de la logística para las compañías
  • Importancia Del Transporte En La Logistica
  • Importancia de la logistica en el transporte
  • importancia de la logistica y del comercio interios
  • Importancia del area de produccion y logistica
  • Importancia de la logistica en el comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS