Importancia de la macroeconomia para un estudiante de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Importancia del estudio de la macroeconomía para un estudiante de economía”.

La Macroeconomía es una rama de la teoría económica que estudia el comportamiento de la economía como un todo. Poresta razón, es de gran importancia para un alumno de economía.

Surgimiento Histórico
La gran crisis del capitalismo estalla en 1929, año en el que empieza el largo período conocido como la GranDepresión. Durante 10 años la tasa media de desempleo en Estados Unidos fue de casi el 20% y la producción estuvo constantemente muy por debajo de su potencial productivo.
La gran depresión fue muysevera, no obstante, esto estimulo un nuevo pensamiento acerca de cómo la economía funciona. En 1936, J.M. Keynes publicó su obra La Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, que hoy seidentifica como el origen a la macroeconomía moderna, tal vez el libro de economía más famoso de este siglo.
Keynes en su libro propuso que el gobierno sacara la economía de la depresión mediante elincremento de la demanda agregada. Él recomendó una política fiscal expansionista que afronta las contracciones; esto se podía lograr directamente si se incrementaba el gasto público.

Definición
Lamacroeconomía estudia el comportamiento de la economía en su conjunto a partir del examen de la evolución de variables económicas agregadas y de sus relaciones, así como los efectos de las políticasgubernamentales.

La macroeconomía no solo determina las medidas panorámicas tales como el nivel de precios de la economía, el empleo y la producción, sino también en entender sus movimientos en eltiempo; asimismo, en descubrir que hace crecer la economía.

Importancia de su estudio

La inflación, la pobreza, el desempleo entre otros males macroeconómicos crean dificultades muy serias a lamayoría de los miembros de la sociedad, por ejemplo, al hombre dueño de una empresa, que debe enfrentarse a la petición de salarios más altos para mantenerse a la altura del costo de vida. En un periodo...
tracking img