Importancia de la marca

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
LA IMPORTANCIA DE LA MARCA EN EL PROCESO DE INTERNALIZACION
Toda marca que nace con vocación internacional debe enfrentarse con el reto del crecimiento. Un proceso transido de audacia e incertidumbre que siempre supone enfrentarse a la toma de decisiones comprometidas, desde la creación de un plan de expansión hasta la búsqueda del capital necesario
La marca ha sido considerada sólo como unaherramienta de diferenciación comercial. El concepto de marca es dinámico y no estático, esta puede evolucionar en función de los mercados (hábitos de los consumidores, nichos, etc.). También deberemos tener presente si nuestra marca es global o local, es decir, una única marca o diferentes en función de segmentos diferentes, nichos, o zonas geográficas. El ejemplo de marcas globales losencontramos cada vez más en los productos de alta tecnología, al igual que las marcas de los productos de lujo.
El incremento de los viajes internacionales, las nuevas tecnologías de la información, etc. tienden a homogeneizar los mercados, siendo ahora más similares que nunca. Los hábitos de gasto y consumo tienden a ser iguales en muchos países, luego en estos mercados homogéneos será lógico pensar enmarcas homogéneas. El segmento de edad a donde va dirigida la marca también influye. Al igual que los estereotipos culturales, imagen de país, idiosincrasia, etc.
El posicionamiento es una estrategia de comunicación basada en el acto de colocar una marca en la mente del consumidor. Posicionar un producto, consiste en lograr que ese producto tenga un determinado significado, dentro del segmento demercado al que se dirige, bien mediante las características propias, o a través de las campañas publicitarias, siguiendo las estrategias de comunicación.
El objetivo de posicionar un producto, es el de conseguir que ocupe un determinado lugar en la mente de los consumidores, diferenciándolo de los competidores.
La marca es un elemento indispensable y clave, un valor añadido que sirve de motorpara la internacionalización de las empresas.
La marca responde a la necesidad de diferenciarse en un mundo cada vez más tecnológico, saturado de productos y con miles de opciones, muchas de ellas similares en términos de calidad y servicios. Como diría Daryl Travis, consejero delegado de Brandtrust, "la marca no es parte de su negocio. Es su negocio". En una época de proliferación acelerada deproductos, enorme disponibilidad de elección del cliente y creciente acumulación en el mercado, una gran marca constituye una necesidad, no un lujo. La marca tiene un valor creciente para la empresa, tanto para que los consumidores distingan y elijan sus productos como para competir con otros productores con menores costes. Lleva tras de sí todo un acervo tecnológico, innovador, financiero, dediseño, de control de calidad y de marketing que es un elemento fundamental para poder competir con los países de menores costes, ya que el consumidor que la conoce y la aprecia la va a seguir consumiendo y la empresa que la ha creado puede transferir parte de su proceso de producción a otros países si son intensivos en mano de obra no especializada.
En el mundo global, las marcas se han convertido enauténticos motores del crecimiento y la competitividad de un país, generando además un efecto determinante sobre la propia imagen comercial de éste. Cualquier país avanzado cuenta con un núcleo de marcas líderes a nivel internacional que constituye la base de su competitividad. Las comunicaciones internacionales y la movilidad de consumidores y clientes entre países han contribuido a unaconvergencia global en la demanda de los consumidores, creando el entorno adecuado para el establecimiento de marcas globales.
La marca responde a la necesidad de diferenciarse en un mundo cada vez más tecnológico, saturado de productos y con miles de opciones, muchas de ellas similares en términos de calidad y servicios. Como diría Daryl Travis, consejero delegado de Brandtrust, "la marca no es parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la marca
  • Importancia de las marcas
  • La importancia de la marca
  • Importancia de la marca
  • Importancia De Las Marcas
  • La Importancia De La Marca
  • Importancia de marcas
  • Importancia de la marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS