Importancia de la materia prima y la mano de obra en la determinación de los costos
Los materiales o suministros son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción.

Los costos de los materiales pueden ser directos o indirectos, los materiales directos son aquellos que pueden identificarse con la producción de un artículo terminado, que pueden asociarse fácilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado. Ej.: el acero utilizado en la fabricación de automóvil.

Los materiales indirectos son los demás materiales o suministros involucrados en la producción de un artículo que no se clasifican como materiales directos. Ej: el pegamento que se emplea en la fabricación de muebles. Los materiales indirectos son considerados como costos indirectos de fabricación.
MANO DE OBRA
Se entiende por mano deobra el coste total que representa el montante de trabajadores que tenga la empresa incluyendo los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador. La mano de obra es un elemento muy importante, por lo tanto su correcta administración y control determinará de forma significativa el costo final del producto o servicio.
TIPOS DE MANO DE OBRA
* Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.
* Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.
* Mano de obra de gestión: es la mano de obra que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa.
* Mano de obra comercial: es la mano de obra generada por el área comercial de la empresa y la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Importancia De La Materia Prima. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Materia-Prima/6355805.html

MLA

"Importancia De La Materia Prima" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Materia-Prima/6355805.html>.

MLA 7

"Importancia De La Materia Prima." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Materia-Prima/6355805.html>.

CHICAGO

"Importancia De La Materia Prima." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Materia-Prima/6355805.html.