importancia de la medicina en la sociedad

Páginas: 18 (4436 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Importancia de la Medicina enla Sociedad: Hace 2.500 años, Protágoras, el más grande "sofista" griego afirmaba que "el hombre era la medida de todas las cosas". Desde esos tiempos y bajo las enseñanzas de Sócrates y Aristóteles, se fue poniendo en evidencia que el ser humano era la figura central de la historia. Y es qué, si no existiera el ser humano, no habría realizaciones, pensamiento niespíritu. Él es el único ser con pasado conocido que vive su presente y planea su futuro. Ya qué es el que crea la historia y es el fin de la misma. Por esa razón los médicos debemos entender que no puede haber nada más noble que proteger su salud o atender su enfermedad. Si aceptamos lo anterior, se nos abre una amplia perspectiva sobre la importancia de la salud pública y la medicina en la vida delos pueblos.
Por otro lado, sí queremos tener conciencia de lo que la medicina ha significado para la sociedad, debemos recordar lo que el famoso salubrista e historiador Henry Sigerist decía al respecto " la medicina es el estudio y la aplicación de la biología en una estructura de la humanidad que es al mismo tiempo, histórica, social, económica y cultural.
El Origen Mitológico de la Medicina:En la mitología griega se dice que el Dios de la medicina era Apolo, también llamado Alexikako (el que evitalos males). Era el médico de los dioses olímpicos cuyas heridas sanaba empleando una raíz de peonia.
Apolo le trasmitió el conocimiento de la medicina al centauro Quirón(hijo de Saturno), éste era el encargado de educar a los héroes griegos, Jasón, Hércules, Aquiles y muchos otros, entrelos cuales se encontraba Asclepio, conocido posteriormente con el nombre latinizado de Esculapio. Por esos remotos tiempos, en Egipto 2.700 años a.C, Imhotep, arquitecto y médico de lacorte del faraón Zoser, era considerado el primer médico del mundo y por ello fue divinizado por este pueblo.
Asclepio era hijo de Apolo quién lo había tenido con una joven llamada Coronis, ésta para ocultar suembarazo y deshonra provocada por ese dios, dio a luz al niño en una montaña, dejándolo ahí, donde fue criado y defendido por una cabra y cuidado por un perro. Desde niño hacía curas milagrosas y por ello los campesinos del lugar lo adoraban, llegó ya adulto acurar en forma tan magistral que incluso las "sombras" que vivían en el Hades fueron sanadas por este primer médico. Zeus enojado por haberAsclepio sanado sin su permiso a las sombras decidió destruirlo con un rayo. Desde entonces, a Esculapio se le representa sentado sosteniendo una vara a cuyo alrededor está enrollada una serpiente.
Entre los hijos de Esculapio estaban Hygieia y Panacea, que se dice asistían a los ritos del templo donde sanaban a los enfermos y alimentaban a las serpientes sagradas. Paralos griegos, este animalayudaba a curar a los enfermos, a diferencia de latradiciónjudíay cristiana, que por influencia del relato bíblico la consideraban representante del demonio.
El culto de Hygieia como diosa de la salud fue introducido en Roma por ungrupo conocido como Epidauros (médicos griegos provenientes de esaciudad) que llegaron a Roma en el año 239 a.C. Es representada como una joven bella y fuerte, sosteniendoen sus manos una copa (símbolo de la vida) y una serpiente arrollada en su brazo izquierdo que se dirige hacia la copa. La palabra "hygiene" se deriva del nombre de esta diosa y se refiere al cuidado de la salud tanto física como mental por parte de los médicos. Panacea es considerada la diosa griega de los medicamentos para devolver la salud y simboliza el ideal de una medicación inocua yefectiva. Desde entonces, salud y medicina o medicina y salud están estrechamente relacionadas.
Los Albores de la Medicina: Al principio de lacivilización, 4000 años a.C. la medicina Mesopotámica estaba basada en la magia contra los espíritus malignos de los que el hombre tenía que ser protegido mediante conjuros para exorcizar al demonio y sacarlo fueradel cuerpo. Por esos tiempos se consideraba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Medicina En La Sociedad
  • medicina y sociedad
  • Medicina y sociedad
  • Medicina y sociedad
  • Medicina en la sociedad
  • Medicina, Importancia
  • La sociedad y su importancia
  • La medicina en la sociedad venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS