importancia de la memoria humana

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
La importancia de la memoria en la vida humana

Nuestra vida se centra y se basa en la memoria, todos nuestros sentimientos, emociones, vivencias y recuerdos son los cimientos de nuestro día a día. Es prácticamente imposible pensar que los pasos que damos en nuestro diario vivir se alejaran por un momento de este proceso sicológico tan fundamental en nuestras vidas. No tendríamos forma derecordar nada; nombres, lugares, acciones, olores, recuerdos, imágenes, todos estos quedarían ajenos a nuestra mente. Por otro lado tampoco podríamos olvidar ciertos acontecimientos que deben quedar en nuestro subconsciente para no sobrecargar nuestra memoria.

A partir de esto, es importante señalar que la memoria está constituida por tres procesos los cuales son, la codificación, que es donde seprepara la información para guardarla, el almacenamiento, que es la información retenida y ésta es dinámica, es decir, puede cambiar con la experiencia, y por último la recuperación, que es donde recordamos la información, esto no se produce espontáneamente, por que es necesario un referente externo para poder recordar.

Por consiguiente explicaremos éste proceso a través del modelo deprocesamiento de información de la memoria, el cual señala que la memoria se constituye básicamente por tres tipos de memorias, por las cuales pasa la información, éstas son; la memoria sensorial (recuerdos de menos de un segundo), la memoria a corto plazo (recuerdos de 2 minutos aproximadamente) y la memoria a largo plazo (recuerdos de más de 2 minutos). También se debe mencionar que la memoria a largoplazo incluye tres tipos de material almacenado los cuales son; la memoria semántica, que es lo que se guarda en forma de ideas, la memoria episódica, que es la que se refiere a experiencias vividas, y la memoria procedimental, que son las acciones motoras que tenemos almacenadas. Se debe dejar en claro que la información debe pasar por las tres memorias consecutivamente.

Según este modeloanalizaremos el problema de memoria que vive el protagonista de la película “Memento”, y cuales de ellos se ven afectados.

Primeramente, en los tres procesos de la memoria ocurre lo siguiente: en la codificación, el personaje seleccionaba la información y la guardaba por medio de fotografías en estas escribía ciertas características de la persona u objeto fotografiado. En el almacenamiento, elpersonaje solo era capaz de recordar el fallecimiento de su mujer, por esta razón se tatuaba en el cuerpo algún tipo de nombres o hechos relevantes; para poder de esta manera tratar de almacenar algún otro tipo de recuerdos mas reciente que la muerte de su mujer en la memoria, y en la recuperación, el personaje no era capaz de recuperar ningún tipo de información o recuerdo más que lo que le habíaocurrido a su esposa.

En segundo lugar, esto ocurre en los tres tipos de memorias: en la memoria sensorial, el personaje era capaz de utilizar sus 5 sentidos como por ejemplo: escuchar, ver, oler, etc. A esto es referido y no tenía inconvenientes con ello. En la memoria a corto plazo, el personaje no presenta este tipo de memoria, claramente no almacenaba lo que venia del mundo externo,específicamente no era capaz de almacenar ningún tipo de información o recuerdo después de la muerte de su esposa, no eran hechos puntuales solamente los que no podía recordar, por ejemplo algún tipo de conversación o contacto con Natalie; si no que era la cantidad de un tiempo transcurrido en el cual el personaje no tenia idea que sucedía, y en la memoria a largo plazo, el personaje presentaba este tipo dememoria ya que el podía recordar claramente su identidad, el lugar donde vivía, las características de su esposa etc., almacenaba todo tipo de información que ocurrió antes del accidente de su esposa.

Asimismo, dentro de la memoria a largo plazo, al protagonista de la película se le reconocen los siguientes rasgos: en la memoria procedimental, el personaje recordaba todo tipo de cosas básicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la amígdala en la emoción, la memoria y el comportamiento humano
  • La importancia de la memoria en el ser humano
  • Importancia De La Memoria Para La Humanidad
  • La importancia de la memoria
  • LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA
  • La importancia de la memoria
  • la memoria humana
  • La Memoria Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS