I N T R O D U C C I Ó N

Hoy en día, son virtualmente nulos los medios con los que estamos en contacto en donde la mercadotecnia no esté presente, y en este ensayo se tratará de lo importante quees el papel que la mercadotecnia juega en la vida de las empresas. Para complementar la comprensión del concepto de “mercadotecnia”, en este ensayo se facilitará su definición más pura, así como unabreve introducción a sus orígenes. De las primeras definiciones que se postularon, encontramos que mercadotecnia es un proceso social de satisfacción de necesidades y deseos. Aún en los tiempos en queel hombre vivía en las cavernas, se vio en la necesidad de establecer relaciones con otros individuos, y así nacieron las primeras formas de mercado, en donde los hombres hacían lo posible por ofrecercosecha y/o ganado en óptimas condiciones para su intercambio. Pero no fue sino hasta con la llegada de la Revolución Industrial que las grandes empresas europeas y norteamericanas mostraron unaevidente inclinación hacia la producción, pues en ese entonces había percances en el aspecto de que todo lo que se producía era consumido inmediatamente sin que el mismo consumidor tuviera la oportunidadde escoger lo que mas le convenía o quería. En otras palabras, la demanda superaba la oferta y fue entonces cuando los gerentes se vieron forzados por idear formas más eficientes para la producción yla distribución de lo que ofrecían. Fue hasta 1920 en donde se introdujo el concepto de “producto”, en una época en el que el consumismo se redujo al mínimo, se dieron cuenta de que los consumidores seinclinaban hacia los productos que más cubrieran sus expectativas de calidad, desempeño y características, y, por tanto, las organizaciones tenían que prestar especial atención al desarrollo einnovación de estos productos. Fue entonces que a partir de 1950, importantes universidades norteamericanas, como la de Harvard, se dieron a la tarea de estudiar el proceso de mercadeo, y, eventualmente,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Importancia de la mercadotecnia en las empresas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Mercadotecnia-En-Las/696651.html

MLA

"Importancia de la mercadotecnia en las empresas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Mercadotecnia-En-Las/696651.html>.

MLA 7

"Importancia de la mercadotecnia en las empresas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Mercadotecnia-En-Las/696651.html>.

CHICAGO

"Importancia de la mercadotecnia en las empresas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Mercadotecnia-En-Las/696651.html.